El general Cereceda llama "cobarde" al sindicato de Guardia Civil
El subdirector general de la Guardia Civil, general Francisco Cereceda, afirmó ayer en Sevilla que se "detendrá y expulsará" del cuerpo a losmiembros del ilegal Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), a los que calificó de "cobardes" y (le "individuos resentidos" y de los que dijo que "se presentanante: los medios informativos anónima y vergonzantemente con las mismas capuchas y los mismos aditamentos que utilizan los asesinos de sus compañeros para sus ruedas ole ]prensa".El general Cereceda hizo estas declaraciones en el transcurso de la visita que giró ayer a diversos acuartelarnientos de la 211ª Comandancia de la Guardia Civil para controlar el desarrollo de los trabajos de la operación verano. El subdirector general, que en todo momento se refirió a los miembros del SUGC llamándoles "individuos" o "personajes", negó que los afiliados al sindicato fueran guardias civiles "porque no tienen los sentimientos de un guardia civil" y añadió: "Perseguiremos con dureza y sin contemplaciones de ningún tipo a los que quieren llevar la indisciplina y la insubordinación a nuestra institución".
Según el subdirector general, que próximamente abandonará su cargo por cumplir la edad reglamentaria para el pase a la reserva activa, la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado fija una estructura militar para la Guardia Civil, "por lo que el que no quiera pertenecer a ella tiene libertad para marcharse". Cereceda añadió que "los componentes del llamado sindicato son individuos resentidos de las obligaciones que tienen que cumplir".
Sobre la investigación para, localizar a los responsables del, SUGC, el general Cereceda reconoció que no se había producido ninguna detención, aunque afirmó que avanza "sin prisa, pero sin pausa", y que "se llegará hasi Ía el final para detener y poner a disposición judicial a los autores de esta cobardía que tanto nos duele". El general Cereceda se mostró convencido del "rechazo total" al SUGC dentro de la Guardia Civil, "sin distinción de empleos".
El Sindicato Unificado de la Guardia Civil, que afirma contar con el apoyo de unos 40.000 guardias sobre una plantilla total de 63.000, hizo su presentación pública en Sevilla durante la segunda semana del mes de agosto. Miembros de la ejecutiva del sindicato aparecieron fotografiados en diversos; medios informativos; cubiertos con capuchas y delante de pancartas en las que se expresaban las principales reivindicaciones de la organización.
El Sindicato Unificado de la Guardia Civil, según sus dirigentes, tiene como objetivo la dernocratización del cuerpo y considera que la Guardia Civil es en la actualidad "un importante foco de irivolucionismo y corrupción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.