Gullermo Paneque

Pinta y dirige la revista de arte 'Figura'

Todavía no ha realizado ninguna exposición individual de su obra como pintor, pero ya fue seleccionado para participar este año en el Aperto, festival paralelo a la Bienal de Venecia. El nombre de Guillermo Paneque fue uno de los que representó a la joven pintura española en una de las más importantes ferias de arte. Además de su actividad como pintor, Paneque dirige la revista Figura, que desde hace tres años constituye uno de los pocos vehículos de discusión sobre artes plásticas en el territorio nacional.

Gracias a esta doble actividad, Paneque, es, por tanto, juez y parte en un momento de emergencia de la expresión artística en España. Sus hermanos menores sólo empezaron a valorar las pinturas de Guillermo Paneque cuando se enteraron de cuánto valían sus telas. Desde entonces se refieren con algo más de respeto a su trabajo y aventuran menos juicios sobre algunas de las extrañas e inquietantes composiciones de este joven artista. A los 23 años, este pintor andaluz ha recorrido ya un largo camino. En su familia abundan los científicos -sus padres son químicos- pero eso no fue obstáculo para que él recibiera su apoyo cuando decidió dedicarse a las bellas artes.Estudió en la facultad de Bellas Artes de Sevilla, pero no terminó la carrera. "Dejé la facultad antes de terminar el cuarto curso porque, entre el tiempo que me ocupaba la revista, lo que veía fuera y lo que me daba cuenta que era el arte contemporáneo, comprendí que perdía el tiempo, que el de la facultad era un mundo irreal, antiguo y desfasado", afirma.

En enero de 1985 expuso por primera vez obra suya en una muestra colectiva en una galería de Sevilla. No ha hecho todavía ninguna exposición individual, pero ya tiene previstas dos en los próximos meses. Podría pensarse que en su vida se le están presentando las cosas con demasiada prontitud, pero desde su punto de vista sucede lo contrario.

"Me aburren los currículos de gente que está en todos lados y que realmente después no está en ninguno. He intentado ir cuidando las exposiciones para ver cuáles me interesaban. Así como el detonante fuerte fue la exhibición de Hamburgo de artistas españoles, a principios de este año, que ha recorrido varias ciudades alemanas, en un mes todo fue muy rápido. En esos días me dijeron también que había sido seleécionado para una exposición en La Caixa y luego para el Aperto de Venecia, paralela a la bienal de arte".

"Yo intento que todo esto no me abrume, para poder seguir trabajando sin presiones. Si veo que algo no va a salir como yo quiero, prefiero no comprometer una exposición con obra mediocre, mientras se pueda".

Contrariamente a lo que suele ocurrir a los pintores, Guillermo Paneque se expresa con fluidez, casi podría decirse que con exuberancia. La revista Figura, que él dirige, presentará su octavo número en estos días.

La publicación comenzó su andadura con una tirada de no más de 300 ejemplares, casi una revista artesanal, que nacía con la necesidad de discutir sobre temas artísticos a través de un soporte no contaminado. La revista ha aumentado ahora 10 veces su tirada, y aunque no se destaca por la regularidad de su publicación, se ha convertido en un órgano de consulta necesario para aquellos interesados en el debate e información sobre arte en este país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 24 de agosto de 1986.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50