_
_
_
_

Los tipos de interés no subirán, a pesar de la evolución de los precios en julio

La fuerte elevación del índice de precios al consumo en el pasado mes de julio, que ha colocado la inflación en el 9,4% en tasa anual, no debe repercutir ni en los actuales tipos de interés ni en las expectativas a la baja existentes a medio plazo, según fuentes del Banco de España, que calificaron de "duro" el IPC de julio y señalaron que las causas del aumento -las subidas de los precios de los productos alimenticios sin elaborar y la gran afluencia de turistas- no deben tener repercusiones negativas sobre los tipos de interés.Aunque en medios del Banco de España se acepta lo "accidental" del comportamiento de los precios en julio, se recuerda que hechos de este tipo se producen "demasiado a menudo", provocando un recrudecimiento del índice general de precios hasta niveles muy elevados. No es lo mismo, dicen, un episodio alcista aislado o cuando la inflación está en torno al 3%, como ocurre en la mayor parte de los países industrializados, que elevaciones importantes cuando la tasa de inflación supera el 6%, como ocurre en España.

A pesar de estas precisiones del banco emisor, que no hacen sino reflejar la idea de que la llamada inflación subyacente sigue siendo muy elevada en España, se tiene el convencimiento de que los tipos de interés no sufrirán elevaciones en las próximas semanas. Incluso se piensa que, de seguir el control monetario como hasta ahora, es posible que se tengan que hacer algunos reajustes técnicos a la baja de los mismos. Ello no representará una baja pronunciada de tipos de interés, para lo que habrá que esperar a una mayor consolidación de la situación actual.

Mayor control

Las últimas estimaciones del Banco de España sobre evolución monetaria señalan que el crecimiento del dinero está situado en la parte central de la banda prevista por la Administración. Existe el temor de que a finales de este mes o en los primeros días de septiembre esta situación cambie para empeorar, como consecuencia de que el sector público necesite mayores recursos para financiarse. Si esto ocurriera, el crecimiento monetario volvería a situarse en la parte alta de la banda, lo que impediría bajas en los tipos de interés. Si, por el contrario, se mantuviera la tendencia del sector público a moderar sus necesidades de financiación, el crecimiento monetario se colocaría en la parte baja de los objetivos y ello supondría un colchón suficiente como para aflojar el control, inyectando liquidez al sistema, lo que provocaría una reducción de los tipos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_