20 millones, recaudación del homenaje a Dani
El homenaje tributado en la noche del jueves a Dani constituyó un completo éxito de público y económico. Más de 30.000 seguidores del Athlétic quisieron estar al lado de quien durante 17 años perteneció a la disciplina del club bilbaíno y dejaron en las taquillas de San Mamés alrededor de 20 millones de pesetas, aunque no se han facilitado cifras oficiales por parte de la directiva del Athiétic. Dani cooperó durante 15 minutos al triunfo por 6-0 de su ya ex equipo sobre un combinado de Primera División. Por otra parte, el Atlético ganó ese mismo día el torneo Villa de Madrid al derrotar al Flamengo.
Dani va a llevarse un buen pellizco económico como consecuencia de su homenaje, que se saldó con notable éxito. El aficionado le expresó sus muestras de cariño y supo acudir a su última cita con el guerrillero del área. Dani agradeció también profundamente la presencia de todos los compañeros que aceptaron jugar de manera desinteresada en su homenaje y todos recibieron como recuerdo del mismo una escultura de Vicente Larrea.Dani jugó 15 minutos y facilitó con precisos envíos los dos primeros goles del Athlétic, que acabó ganando por 6-0 al combinado de jugadores de Primera División. Como dato anecdótico, el ex portero del Athlétic Zubizarreta recibió cuatro goles. Los otros dos los soportó otro ex guardameta bilbaíno, Cedrún.
La abultada derrota del combinado llegó como consecuencia lógica del mayor empeño puesto sobre el césped por los pupilos de José Ángel Iríbar, necesitados de rodaje ante el inicio del Campeonato de Liga. Pero hubo jugadores como los barcelonistas Julio Alberto, Zubizarreta y Carrasco que estuvieron presentes pese a haber jugado 24 horas antes la final del torneo Gamper y otros como los madridistas Juanito, Santillana y Camacho que actuaron ya con su equipo en Barcelona para disputar el trofeo Ciutat de Barcelona contra el Español. Y del resto, prácticamente todos habían jugado partidos durante la semana. Estuvieron presentes también San José, Bolaños, Alonso, Quini, Señor, López Ufarte, Bakero, Sola, el mexicano Aguirre y el argentino Calderón.
Landáburu y Da Silva
El Atlético de Madrid se presentó en la noche del jueves ante su afición y lo hizo sin convencer en su juego, pese a que derrotó al Flamengo, brasileño, por tres goles a dos. El equipo de Vicente Miera fue siempre por delante en el marcador, aunque encontró al final la ayuda del árbitro Merino González para consolidar su victoria.
El colegiado canario decretó un penalti inexistente en el minuto 67 por caída de Da Silva en el área cuando ya el portero brasileño había despejado el balón, pena que, transformada por el propio jugador uruguayo, supuso el 3-1. A diez minutos del final, Merino expulsó al brasileño Adalberto y ya había mostrado otra tres tarjetas amarillas a jugadores del Flamengo. Landáburu (minuto 25) y Da Silva (48 y 67) marcaron los tantos rejiblancos, mientras que Vinicius hizo los dos del conjunto suramericano (47 y 70).
El Atlético no exhibió en ningún momento el juego fluido que realizó en el trofeo coruñés Teresa Herrera, en el que superó con claridad y brillantez al Real Madrid. Vicente Miera tiene completamente perfilado su equipo titular, pero aún debe pulir algunas deficiencias. Los 11 fijos son Elduayen; Tomás, Arteche, Ruiz, Quique; Julio Prieto, Landáburu, Setién, Marina; Julio Salinas y Da Silva.
Debutaron ante la afición del Calderón tres de los cinco polémicos fichajes realizados. Elduayen estuvo inseguro en las salidas; Julio Salinas, voluntarioso, aportó un par de excelentes remates y dejó dos buenos servicios de cabeza a Marina antes de ser sustituido, pero también mostró en varias ocasiones torpeza con el balón al intentar realizar su clásica jugada de control y media vuelta; Uralde salió en la segunda parte y apenas, tuvo tiempo de hacer algo.
El Atlético recaudó 16 millones de pesetas, menos de los que esperaban sus dirigentes, con lo que el superávit del torneo rondó los cinco millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.