Análisis electoral
Leo en su diario del 13 de agosto el primer artículo de la serie anunciada sobre Análisis electoral de las comunidades autónomas, que comienza por el País Vasco y que me sugiere estas líneas, en las que me refiero a un municipio vasco, que me afecta, sobre el que deseo matizar alguno de los comentarios de las autoras del artículo.Guecho es un municipio singular, simbólico y de cierta importancia física; cuenta con 80.000 habitantes y es hoy la quinta población vasca. Su singularidad, a los efectos que hoy nos interesan, se refleja en estas tres afirmaciones del citado artículo: 1ª El PSOE alcanza en Guecho su "cota mínima" vasca. 2ª El PNV alcanza su nivel máximo. 3ª CP alcanza su nivel máximo". Como consecuencia de ello, la derecha, es decir, el PNV y CP, cuentan con mayoría. Los porcentajes de votos en las últimas elecciones han sido los siguientes: PNV, 37%; CP, 20%; PSOE, l3,5%; EE, 9,9%, y otros, 22,9%. Las posturas de las fuerzas políticas no están radicalizadas. Parece Guecho el escenario ideal para un ensayo de actuación política conjunta de las fuerzas de centro derecha. Pero el PNV, en contra de su tradición y esencia, ha preferido pactar con la izquierda local, neutralizando a sus representantes mediante el reparto de poder y prebendas. Pero todo tiene un coste, y, en este caso, el coste se va a reflejar en el porvenir electoral del PNV de Guecho, colectivo conservador, creyente y de orden, cuyas gentes no admiten que su alcalde se preste a retirar el crucifijo del salón de sesiones del Ayuntamiento y su Sagrado Corazón por la increíble razón de que así se evita que los insulten.
Las autoras del artículo que comento nos dicen que el PNV tiene en Guecho su más alta cota vasca, pero no nos dicen que su actual porcentaje de votos, el 33,7%, era hace dos años del 48%. El PNV está en declive y fragmentado. Sin duda detenta en el País Vasco una cuota de poder muy superior a la que democráticamente le corresponde. Con un censo vasco de 1.600.000 personas, han obtenido 300.609 votos, es decir, menos del 20%.- Portavoz de Coalición Popular
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.