Intoxicadas más de 500 personas por consumo de moluscos sin depurar
Más de 500 personas, según datos facilitados por la consellería de Sanidad de la Xunta -2.000 de acuerdo con otras fuentes no oficiales- han resultado intoxicadas en la localidad pontevedresa de Sanxenxo. Presentan un cuadro leve de gastroenteritis y diarreas, a causa del consumo de moluscos, principalmente mejillones, afectados por la presencia en las aguas de las rías gallegas de toxina entérica, comunmente llamada marea roja. Los intoxicados fueron atendidos en los centros médicos de la localidad, en los que, posteriormente, se les dio de alta, dada la benignidad de las afecciones.La Xunta de Galicia conocía desde los primeros días de este mes la presencia de la marea roja en las costas gallegas, tras los informes facilitados por el Instituto Oceanográfico. Sin que hasta ahora hubiese transcendido, el Gobierno regional cerró temporalmente varios polígonos mejilloneros el día 11 en la ría de Sada, y el 14 en el norte de la ría de Pontevedra, el 16 en la zona sur de ésta, y el 19 en las de Arosa y Vigo. La consellería de Sanidad no dio la voz de alarma porque en los puntos de venta y en las depuradoras de los moluscos bivalvos no se detectaron anomalías, según manifestó un portavoz, y tal vez también para no perjudicar a las industrias mejillonera y turística.
En una nota que hizo pública ayer, la Xunta desaconseja el consumo de mariscos sin depurar, recogidos directamente en las playas o rocas, "no sólo porque pueden portar biotoxinas entéricas, sino porque pueden estar contaminadas bacteriológicamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.