Mary T. Meagher
'Madame Butterfly' tratará de romper el dominio de las 'walkirias'
Mary T. Meagher, la mejor nadadora estadounidense de la actualidad, tratará de romper el dominio de las alemanas del Este. Nació en Louisville (Kentuckv). y aunque en los Mundiales ha aceptado nadar en diferentes estilos, el suyo es la mariposa. En agosto de 1979, con 14 años, estableció el récord del mundo en 200 mariposa con 2.07.71, dos segundos menos que el anterior. Desde entonces nunca ha dejado de ser la mejor mariposista del mundo. Mary Meagher, Mary T., como popularmente se la conoce, dejará la natación en Seúl.
En el primer Mundial de natación, natación sincronizada, saltos y waterpolo, disputado en Belgrado en 1973, se produjo un fenómeno conocido como la explosión de las walkirias. Estaban aún recientes los éxitos de Mark Spitz en los juegos olímpicos de 1972, en Múnich, con sus siete medallas de oro, cuando las nadadoras de Alemania Oriental, que no conocieron ese metal en Múnich, se llevaron 10 de los 14 oros en juego. El dominio de la RFA ha sido desde entonces total, y sólo Mary T. ha logrado hacer sombra a las Kornelia Ender, Andrea Pollack y compañía.Mary Meagher empezó a ser conocida y temida en las piscinas en 1978. Aún no se atrevía con los 200 metros mariposa y ocupaba el vigésimo lugar del escalafón mundial en 100 metros, con sólo 13 años. En 1979 llegó su gran momento. Mary T. destrozó el récord de Andrea Pollack en 200, y los 2.09.87 de la alemana oriental se quedaron en 2.07.01 después de batir la marca tres veces consecutivas. Ese registro asombró entonces, pero a Meagher le quedaba por dar aún lo mejor de sí misma.
El gran año
El gran año de Mary Meagher fue 1981. La nadadora estadounidense estableció en el mes de agosto dos récords del mundo -57.93 segundos en 100 metros y 2.05.96 en 200-, que nadie, ni siquiera ella, ha podido batir. Su dominio en mariposa puso muy fácil a la Prensa estadounidense encontrar un apodo para Mary T., desde entonces Madame Butterfly (así se llama el estilo en lengua inglesa). Pero la importancia de su récord iba mucho más lejos: Mark Spitz, el gran ídolo de la natación en EE UU, fue campeón nacional con 16 años y una marca de 58.2 en 100 mariposa. Mary Meagher, con 16 años también, estableció un récord del mundo inferior a la marca de Spitz. Había nadado la misma distancia en menos tiempo.
Desde 1979 hasta hoy, la joven estadounidense ha demos trado con creces ser la mejor mariposista del mundo. Ha conseguido 21 campeonatos de Esta dos Unidos y, desde ese año hasta hoy, sólo ha sido derrotada una vez en las 45 carreras de 200 mariposa en que ha participado. Su única derrota, sin embargo fue precisamente en el Mundial de Guayaquil, en 1982, cuando la alemana oriental Inés Geissler le arrebató la medalla de oro en la única ocasión en que Meagher se ha enfrentado a las orientales, ya que no coincidieron en Moscú ni en Los Ángeles.
Mary mide 1,74 metros, pesa 63 kilos, y forma parte de una familia numerosa: tiene nueve hermanas y un hermano. La T de su apellido le viene del nombre de soltera de su madre, Terstegge, y le fue añadido para que no se confundiera con el de una de sus hermanas mayores, Maryglenn. Actualmente se entrena y nada con el Lakeside Swini. Team, y el próximo otoño empezará el último curso de su carrera en la universidad de Berkeley, en California.
En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, Mary T. consiguió tres medallas de oro: las dos de mariposa y el relevo 4X100 estilos. "Fue el momento más emocionante de mi vida ver a mis padres y a mis hermanos aplaudiéndome con camisetas en las que estaba escrito mi nombre", dice. En Louisville la adoran, hasta el punto de que hay un centro de natación que lleva su nombre.
Sabe que su gran rival es ella misma. Desde agosto de 1981 trata de acercarse a sus propios récords y de mejorar su técnica. Emplea horas y horas en tratar de hundir la cabeza unos milímetros más en la brazada que no respira.
Ha empezado a competir en estilo libre y ya ha ganado una medalla de bronce en 200 metros y dos de plata en relevos. La Prensa norteamericana decía de ella que trataría de ganar siete medallas de oro en Madrid. Meagher sabía que esto era prácticamente imposible: "Nuestra natación femenina ha mejorado mucho, pero las representantes de la RDA son muy buenas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.