Unánime pesar en la clase política por la muerte de Rosón
Numerosas personalidades políticas, gran parte de ellas vinculadas a la extinta Unión de Centro Democrático (UCD), acudieron ayer a la clínica de la Concepción, en Madrid, para expresar su condolencia a la familia de Juan José Rosón por el fallecimiento, en la noche del lunes, del que fue último ministro del Interior con UCD. El presidente del Gobierno, Felipe González, también estuvo unos minutos ayer tarde en el mencionado centro médico madrileño para dar el pésame, pero los familiares del político fallecido no se encontraban allí en ese momento.
Felipe González, que inicialmente tenía previsto regresar hoy de vacaciones, no hizo declaraciones a los informadores al abandonar la clínica. Los Reyes de España enviaron un telegrama de condolencia. La misa de funeral tendrá lugar a las 11. 15 de hoy en la capilla de la clínica, donde Rosón había sido ingresado durante la madrugada del domingo pasado como consecuencia de un agravamiento de la enfermedad pulmonar que padecía desde hacía años.Tras la ceremonia religiosa, Juan José Rosón será trasladado al cementerio de El Pardo, donde sus restos recibirán sepultura. La capilla ardiente quedó instalada a primeras horas de la tarde de ayer, si bien desde antes (del mediodía numerosas personas acudieron a la clínica para transmitir su condolencia a la familia Rosón. Entre las primeras personalidades que se trasladaron a la clínica por la mañana se encontraron el diputado de Coalición Popular por Málaga Antonio Jiménez Blanco y el también ex ministro del Interior con UCD Rodolfo Martín Villa, ambos antiguos dirigentes de Unión de Centro Democrático.
Martín Villa aceptó dialogar con los periodistas, pero tras un breve comentario hubo de abandonar la conversación embargado por una emoción que apenas le permitía articular palabra. Antes del mediodía se acercaron asimismo a la clínica de la Concepción el ex ministro de Justicia Pío Cabanillas; el secretario del presidente del Gobierno, Julio Feo; el senador y coordinador general de Alianza Popular, Carlos Robles Piquer, y el subdirector general de la Policía, Pedro García. Jesús Sancho Rof, ministro de Sanidad con UCD, comentó que le había impresionado mucho la noticia del fallecimiento de Juan José Rosón, ya que había trabajado estrechamente con él.
Manuel Fraga y Adolfo Suárez, presidentes de Alianza Popular y del Centro Democrático y Social, respectivamente, expresaron ayer por teléfono a la familia de Rosón su dolor por la desaparición del prestigioso político. "Rosón", comentó Fraga a través de la oficina de información de AP, "era un hombre de una valía extraordinaria y su muerte, tras una larga enfermedad, ha sido una pérdida notable para Galicia y para España". Suárez se encontraba ayer en Lanzarote "muy afectado" por la muerte de su antiguo ministro del Interior, pero prefirió no hacer declaraciones.
Leopoldo Calvo Sotelo, bajo cuya presidencia fue también mínistro del Interior Juan José Rosón, manifestó en Lugo que el fallecido fue "en todo momento un excelente compañero de Gobierno". El actual ministro del Interior, José Barrionuevo, que se encuentra en la República Domiinácana, envió un telegrama de condolencia a los familiares de Rosón. Por su parte Luis María Retolaza, consejero de Interior del Gobierno vasco, ha manifestado que con la muerte de Juan José Rosón "el pueblo español pierde un gran político, joven, de gran tesón y de una honradez extraordinaria". Guillermo Galeote, en nombre de la ejecutiva del PSOE, y Enrique Curiel, en nombre del PCE, expresaron en sendos telegramas el pésame a la familia del fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.