La producción de acero se reducirá este año en dos millones de toneladas
La producción española de acero se reducirá en 1986 en dos millones de toneladas respecto a los 6,4 millones de toneladas producidos el pasado año, según datos de la patronal del sector, Siderinsa. Un informe recogido por la revista Información, que edita la Cámara de Comercio de Bilbao, afirma que la reconversión del sector del acero común podría fijarse durante el próximo mes de septiembre.Siderinsa ha entregado un documento a la Administración, en el que se incluyen diversas medidas que deben adoptarse en el sector, como estabilidad del mercado interior, reducción de la producción, urgencia de un marco laboral y subvenciones públicas y tratamiento fiscal.
Según el documento, "el mercado interior, que se ha estabilizado en los últimos años en un consumo aparente de casi 2,7 millones de toneladas, seguirá esta tendencia".
"Las expectativas de reactivación", precisa Siderinsa, "quedarán, en parte, compensadas con la disminución de consumos específicos, llegando a un consumo aparente en 1990 de 3,05 millones de toneladas, distribuidas, en 600.000 de alambrón, 1.300.000 de redondos, 400.000 de comerciales y 750.000 de estructurales".
"La estimación para 1990, a efectos de ajuste entre oferta y demanda, se establece en 4,65 millones de toneladas, de las cuales 700.000 son de alambrón, 2.050.000 de redondos, 590.000 de comerciales y 1.310.000 de estructurales", añade la patronal.
En opinión de Siderinsa, la Administración "debe aprobar, con carácter inmediato, un marco laboral que permita afrontar la reducción en dos millones de toneladas para el presente año, previamente a cualquier decisión definitiva de tipo estructural".
Sobra el 30% del personal
Para Siderinsa, "este: marco debe incluir la regularización temporal de empleo, que puede afectar como media hasta el 30% de las plantillas, con exoneración del pago de la Seguridad Social, jubilación anticipada a partir de los 55 años y un programa, deSormación profesional".
La Comunidad Europea (CE), agrega el documento, establece como criterio de viabilidad de las empresas del sector "el que sean capaces de generar, de forma estable, fondos suficientes como para dedicar un 5% a arnortización, un 1,5% a retribución de capital propio, todo ello con unas cargas financieras en el en torno del 3%, Como máximo".
Respecto a la. Comunidad Europea, esta patronal pide una negociación que ainplíe las exportaciones españolas de acero común con un incremento inicial de 150.000 toneladas.
En cuanto a las; subvenciones públicas y tratamiento fiscal, la patronal recalca que "todas las empresas tendrán el mismo tratamiento fiscal y financiero por parte de la Administración pública, suprimiéndose cualquier ayuda directa o indirecta o exoneración del régimen fiscal corriún".
"La reducción de capacidad", añade el informe de la patronal Siderinsa, "implica necesariamente el c¡erre de empresas o instalaciones, y el Gobierno debe establecer el marco de ayudas económicas para el cierre"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.