La Unión Europea critica la gestión de Román Torán
La Unión Europea de Ajedrez (ECU) criticó en su última asamblea la gestión del español Román Torán, vicepresidente para Europa de la federación internacional (FIDE) y propuso que los cargos continentales sean elegidos por los países afectados. La noticia fue filtrada ayer en Londres, escenario de la revancha del mundial que disputan los soviéticos Gari Kasparov y Anatoli Karpov. En los comienzos de la octava partida, Karpov, con las piezas negras, cambió su tradicional defensa Nimzo-India por el gambito de dama rehusado que Kasparov también empleó en la partida anterior.La ECU acusa a Torán de haber convocado a algunos de sus miembros a una reunión después de que ésta se hubiera celebrado. El acto se celebró en Benidorm a finales de abril o principios de mayo de este año y se trató especialmente sobre la reglamentación del Campeonato de Europa por equipos. Esta acusación al presidente de la Federación Española (FEDA) fue discutida por la ECU en una asamblea celebrada durante el pasado fin de semana, cuyo principal acuerdo fue apoyar, por 10 votos contra uno, la candidatura del brasileño Lincoln Lucena para las próximas elecciones de la FIDE.
A la reunión asistieron representantes de 11 países entre los que no se hallaba ninguno de la. FEDA. El único voto negativo en el acuerdo citado correspondió a Francia. La ECU se mostró en contra de que la asamblea general de la FIDE tenga la facultad de elegir a los vicepresidentes continentales, y cree que este cargo debe ser elegido por los países afectados en cada área. Para Europa, la ECU propone a su actual presidente, el sueco Rolf Litorin. Los asistentes a la reunión también mostraron su disconformidad con el actual sistema de votación en las elecciones de la FIDE, que otorga un solo voto a cada país, independientemente del número de jugadores que posea.
Duelo teórico
Por otra parte, el británico Raymond Keene, organizador de la revancha del mundial y secretario técnico en la candidatura de Lucena, replicó ayer a las afirmaciones publicadas en algunos medios europeos, según las cuales la delegación soviética en Londres está descontenta con la organización: "Desafio a los autores de esa falsedad a que presenten el testimonio de un solo soviético que tenga quej as. He hablado con Alexander Sereda, vicepresidente del Comité de Deportes de la URSS, y me ha dicho que todo está perfectamente".
La octava partida del mundial comenzó ayer con otro duelo teórico en la apertura. Karpov abandonó por fin la defensa Nimzo-India y jugó el Gambito de dama rehusado. Podríamos encontrarnos ante una segunda edición de lo que se llamó "la guerra de las aperturas" durante el desarrollo del primer enfrentamiento entre Karpov y Kasparov, que duró cinco meses. Entonces, ambos jugadores practicaron varias veces las mismas aperturas que su rival para obligarle de esta forma a jugar contra sí mismo. Al cierre de esta edición la partida no había terminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.