_
_
_
_
_

Un millón de residentes de la Costa del Sol sin agua durante varios días

Más de un millón de residentes de la Costa del Sol están sin agua desde ayer debido a una avería en la conducción principal que abastece a toda la zona, desde Marbella hasta Torremolinos, incluidas ambas localidades. La interrupción en el suministro se prolongará entre dos y cuatro días, según la importancia de la avería, que a última hora de ayer tarde no se conocía con exactitud, según informaron fuentes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.

La avería se ha producido en la conducción de abastecimiento a la Costa del Sol, a la altura del complejo del Marbella Club, por un reventón, debido, según las primeras evaluaciones de los técnico, al mal estado de la tubería que habría reventado por el exceso de presión originado en estas fechas, cuando la población se triplica con relación a meses anteriores.Esta conducción parte del pantano de Río Verde y atraviesa los 50 kilómetros que separan Marbella de Torremolinos, donde se suceden ininterrumpidamente hoteles y urbanizaciones turísticas.

A última hora de ayer tarde, fuentes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, organismo responsable del suministro, no pudieron precisar en cuanto tiempo se reanudará el servicio.

Las mismas fuentes señalaron que si el reventón ha afectado a una junta de la conducción se arreglará en dos días y, de lo contrario, este tiempo se duplicará.

Personal de los servicios técnicos de la mancomunidad trabajan a gran ritmo en el lugar de la avería para descubrir la conducción, enterrada a nueve metros de profundidad.

La falta de agua afecta a toda la ciudad de Marbella, Mijas costa, Fuengirola y la barriada mijeña de Las Lagunas, Los Boliches, Benalmádena costa y parte de Torremolinos. En total, más de un millón de turistas, repartidos en un centenar de hoteles, varios miles de apartamentos y un número indeterminado de urbanizaciones, todo ello plagado de restaurantes, bares, chiringuitos y discotecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suministro con cubas

La avería no afecta a Mijas pueblo, Benalmádena pueblo y Málaga capital que, en este último caso, recibe suministro de los pantanos de Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce.En Torremolinos, la falta de agua es parcial, afectando por completo a la zona de Montemar Alto y, en un 40% a las zonas de Montemar Bajo y La Carihuela, según el ayuntamiento malagueño.

En la barriada de Arroyo de la Miel, donde existe un gran número de apartamentos turísticos, el suministro se mantendrá en principio con normalidad, aunque, según el Ayuntamiento de Benalmádena, habrá problemas si la avería no se soluciona rápidamente.

Los ayuntamientos de las localidades afectadas, principalmente Marbella y Fuengirola, han puesto en marcha varias medidas para intentar paliar los incalculables efectos de la falta de agua en sus poblaciones en plena temporada alta.

El Ayuntamiento de Marbella ha implantado un servicio de suministro con cubas para hoteles, y edificios que dispongan de aljibes.

Camiones cisterna recorren también las calles para suministro directo a los vecinos, informaron fuentes del servicio de aguas de Marbella.

En Fuengirola, el ayuntamiento puso en funcionamiento varios pozos para suministro a algunas zonas, medida que se completa también con camiones cisterna, cuyo servicio se puede requerir llamando a la Policía Municipal de la localidad.

En cualquier caso, en las localidades afectadas se ha hecho un llamamiento para que los vecinos de edificios y complejos que dispongan de aljibe reduzcan el consumo lo máximo posible para no agotar estas reservas.

Turistas y vecinos de toda la Costa del Sol intentaron ayer obtener información en organismo oficiales con el inconveniente de que en muchos casos era imposible conseguir datos, debido a que la capital malagueña está en plena feria, además de que la mayor parte del personal de estos organismos, incluidos sus máximos responsables, están de vacaciones.

El pantano de Río Verde, situado a cinco kilómetros de Marbella, en dirección a Cádiz, tiene una capacidad suficiente para abastecer a la populosa area turística de la Costa del Sol de agua de excelente calidad, en contraste con la que llega a Málaga y a las poblaciones del norte costero de la provincia, con altos niveles calcáreos y de sanidad.

A diferencia de otras zonas, en la Costa del Sol no hay ningún verano problemas de suministro de agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_