_
_
_
_
_

Un templete en memoria de Blas Infante será construido en el lugar donde fue fusilado

Maria Angeles Infante, hija de Blas Infante, colocó ayer la primera piedra de un templete, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, que servirá para perpetuar la memoria del que está considerado por el Parlamento de Andalucía como el padre de la patria andaluza. Infante fue fusilado en ese lugar el 11 de agosto de 1936, hace ahora 50 años. Cada año en esta fecha se producen allí actos de homenaje en su recuerdo.

El proyecto de templete octogonal ha sido elaborado por el arquitecto José Ferrari Márquez. El monumento servirá de centro de dos paseos que partirán de él y que terminarán en sendas fuentes representativas de España y la humanidad, recogidas en el lema de Blas Infante "Andalucía, por sí, para España y la humanidad". Naranjos, palmeras, agua y cerámica vidriada serán los elementos que darán cairácter andaluz a este monumento.La finca en que Blas Infante fue fusilado, que incluye el cortijo Hernán Cebolla, en cuyas cercanías se produjo el fusilamiento, ha sido adquirida por la Fundación Blas Infante, que preside su hija. La fundación ha pedido a la Junta de Andalucía su declaración como lugar histórico según la ley del Patrimonio Histórico Artístico.

La colocación de la primera piedra del monumento se hizo durante la tarde de ayer, en un acto oficial al que asistieron las autoridades regionales, aunque no acudió el presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, que la semana pasada suspendió los actos previstos en su agenda tras sufrir una intoxicación por haber ingerido alimentos en mal estado. Rodríguez de la Borbolla estuvo representado por el presidente del Parlamento andaluz, el socialista Ángel López. El Partido Andalucista hizo público el sábado "su profundo disgusto" al conocer la noticia de la ausencia de Rodríguez de la Borbolla de este acto oficial, y un pequeño grupo de simpatizantes de ese partido increparon, durante el acto, al presidente del Parlamento andaluz, con gritos insultantes que cesaron cuando pidió silencio y respeto la propia hija de Blas Infante. Durante el homenaje se leyó la sentencia de muerte dictada contra Blas Infante, que no tuvo juicio previo, y se terminó con el canto del Himno de Andalucía, cuya letra y música, esta última con modificaciones posteriores e inspirada en los cantos de siega de Écija, compuso Blas Infante. De la filosofía del que fuera notario y escritor se considera heredero el Partido Andalucista, que en la actualidad sólo cuenta con dos diputados en el Parlamento andaluz, si bien su pensamiento se califica como patrimonio de todos los andaluces desde distintos sectores.

El PA, que tradicionalmente ha celebrado este aniversario en solitario, realizó ayer por la mañana, conjuntamente con la Fundación Blas Infante, una ofrenda floral en el cementerio de San Fernando, de Sevilla, en la fosa común donde se supone que descansan los restos del fundador del andalucismo. Paralelamente a la ofrenda floral y en el sitio previsto para la construcción del templete en homenaje a Blas Infante, un grupo de unas 50 personas, pertenecientes a partidos de izquierda extraparlamentaria, como el Partido Socialista del Pueblo Andaluz (PSPA) y Liberación Andaluza hicieron un acto de conmemorativo. Por su parte, las Juventudes Andalucistas, organización juvenil de PA, celebrar hoy un acto de homenaje en la localidad sevillana de El Viso del Alcor.

Blas Infante nació en Casares (Málaga) en 1885 y, tras estudiar en dos años la carrera de Derecho, llegó a ser notario con 24 años, por lo que tuvo que esperar un año hasta tener la edad suficiente para ejercer la profesión. En 1919 redactó el Manifiesto andalucista de Córdoba y fundó los Centros Andaluces y las Juntas Liberalistas, embrión del nacionalismo andaluz actual. Dos años después de su muerte fue multado con 2.000 pesetas por haber integrado una candidatura revolucionaria nacionalista en las elecciones de 1931.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_