Denuncia en comisaría
Un lector de EL PAÍS se quejaba, una vez más, de las largas esperas en comisaría para practicar tina denuncia (tres o cuatro horas),especialmente para denunciar un. hecho tan sencillo como el robo) de una rueda de repuesto de un coche, así como de la complejidad de una declaración verbal ante el funcionario de policía.Pero la ley procesal penal permite, desde hace más de 100 años, un sistema muchísimo más sencillo. Basta con que el ciudadano redacte por escrito su denuncia y la presente en el juzgado de guardia, con una copia, que se le devuelve de inmediato sellada y fechada, y que naturalmente es aceptada por organismos públicos y privados.
Tal vez resultarían útiles asociaciones cívicas que, con los numerosos recursos que facilita la ley, simplificaran trámites y comparecencias al ciudadano que, además del disgusto de haber sido víctima de un delito, ve como se le cae encima un entramado burocrático, policial y judicial, cuya complicación es incomprensible.- Abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.