La policía recurre contra la reapertura del caso sobre el espionaje político

Los abogados de la Dirección General de la Policía también presentaron ayer, como anteriormente lo hizo la fiscalía de la Audiencia de Madrid, un recurso contra la orden de la sala quinta de dicha audiencia de que se reabra el sumario sobre el espionaje policial a los partidos políticos, según informaron ayer fuentes judiciales. En ambos casos, se trata de recursos de súplica. El recurso de la fiscalía ha provocado un fuerte malestar entre los partidos querellantes. El PCE ha calificado de "insólito" el paso dado por la fiscalía.

La presentación de los dos recursos no ha sido comunicada oficialmente a los partidos querellantes -AP, PDP y PCE- y, según las fuentes informantes, hasta septiembre no se producirá ese hecho. En dicho mes, se resolverán los recursos y, en caso de ser desestimados -posibilidad que se da por segura entre los partidos citados-, se estima que, a partir de octubre, se practicarán nuevas pruebas.

Órdenes del Gobierno

Para Nicolás Sartorius, diputado de Izquierda Unida, la presentación del resurso por la fiscalía "demuestra la voluntad del Gobierno de impedir que se conozca la verdad, por temor a verse involucrado incluso en sus más altas instancias". Para Sartorius, resulta "insólito" que el ministerio fiscal, cuya función consiste en perseguir el esclarecimiento de los hechos, recurra contra la reapertura de un sumario, cuando con ella se trata precisamente de investigar con mayor profundidad los hechos denunciados. "Sólo es explicable si se piensa que recibe órdenes directas del Gobierno", dice Sartorius.En un comunicado que ayer difundió el PCE, se califica de "hecho gravísimo" que el Ejecutivo trate de impedir conocer unos hechos que pueden poner al descubierto la "nefasta política" que se realiza en asuntos relacionados con el Ministerio del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Carlos Yárnoz

Es Defensor del Lector, llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector o corresponsal en Bruselas y París. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores. Ahora, oficialmente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS