_
_
_
_
OFENSIVA ANTITERRORISTA DE FRANCIA

El PSOE rechaza las críticas del Gobierno vasco a la entrega de presuntos 'etarras'

Las declaraciones del portavoz del Ejecutivo vasco, Eugenio Ibarzábal, en las que mostraba el escepticismo del Gobierno de Vitoria ante las expulsiones de refugiados por parte de París, provocaron ayer la reacción de los socialistas vascos. El vicesecretario del PSE-PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó que "resulta una broma a estas alturas que el Gobierno vasco pretenda escudarse en frases hechas y referencias reiterativas al escepticismo para negar su apoyo a la entrega de miembros de ETA a las, autoridades españolas".Ayer, en la misma línea, el lendakari, Jose Antonio Ardanza, dijo en Motrico (Vizcaya) que "exclusivamente con medidas como las expulsiones de etarras no se va a llegar a resolver el problema" del terrorismo. Ardanza añadió: "Es lógico que haya medidas policiales, pero nosotros no estamos muy satisfechos porque no se están aplicando otras mucho más amplias, que realmente puedan abordar el problema de fondo".

Críticas de Ramón Jáuregui

El delegado de] Gobierno en el País vasco, Ramón Jáuregui, hizo pública ayer una nota en la que asegura que las últimas declaraciones del Gobierno vasco "recuerdan lamentablemente épocas pasadas y producen serias dudas sobre su voluntad política de afrontar la lucha contra el terrorismo", según informa Europa Press.

Jáuregui añadió que "es sencillamente intolerable que después de que ETA haya asesinado a 13 personas en 15 días y haya sembrado el pánico en Madrid, el Gobierno vasco muestre su escepticimo por la entrega de miembros de ETA por el Gobierno francés a España y para criticar una vez más la política del Estado".

1 Eguiagaray, vicesecretario del PSE-PSOE afirmó ayer: "SI el señor Ibarzábal pretendía con sus declaraciones añadir algo y ayudar a la lucha contra el terrorismo, ha perdido una buena ocasión para quedarse callado".

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer una moción presentada por Euskadiko Ezkerra, en la que se critica el denominado espacio policial europeo", "que sin garantía jurídica alguna permite la entrega de cualquier ciudadano vasco a la policía española".

La propuesta fue apoyada por el PNV al haberse aceptado la inclusión de una cláusula previa en la que se condenaban rotundamente los atentados realizados por ETA en diversos puntos del Estado. Herri Batasuna, que votó a favor de la moción inicial, se abstuvo en la condena al terrorismo etarra. PSOE y Coalición Popular votaron en contra de la moción, aunque estuvieron a favor de condenar los atentados. La entrega de refugiados provocó durante la noche del miércoles varias manifestaciones en localidades vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_