_
_
_
_

La policía francesa detiene a 12 personas en una amplia redada contra Iparretarrak

La policía francesa detuvo ayer a 12 personas, entre ellas un ciudadano español, a las que acusa de estar relacionadas con las actividades de la organización terrorista Iparretarrak (los del Norte), que el pasado viernes hirió a un miembro de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS). En una amplia operación, coordinada por la prefectura de Pan y que se extendió por diversas ciudades del País Vasco francés, la policía detuvo a los ciudadanos franceses Philip Arruti, Charles y Jean Joseph López, al español Luis Dobaran Urteaga y a otras ocho personas cuya identidad no se ha revelado.

Jean Joseph López y Luis Dobaran fueron detenidos en San Juan de Luz; Charles López, hermano de Jean Jospeh, fue detenido en Hasparren, y Philip Arruti, en Bayona. En una amplia operación, que incluyó la paralización del tráfico durante algunos minutos, la policía francesa detuvo también en Biarritz a una persona con barba y vestida de marrón.Medios próximos a la policía francesa especulaban en la tarde de ayer sobre la posibilidad de que la detención de las cuatro personas citadas fuera independiente de la de las otras ocho, cuya identidad no se reveló. En este sentido, medios policiales afirmaban que los cuatro detenidos citados están acusados de perpetrar un atraco a una entidad bancaria de la localidad francesa de Biarritz.

Luis Dobaran es considerado por miembros próximos a los residentes vascos en el sur de Francia como un antiguo miembro de ETA Político-militar. Los mismos medios desconocían ayer si su detención se debía a una presunta relación con ETAm o a una también supuesta colaboración con Iparretarrak.

La redada de la policía francesa ha coincidido con el envío a los medios de comunicación, por parte de Iparretarrak, de un comunicado en el que reivindica el atentado cometido el pasado viernes contra el Palacio de Justicia de Bayona y en el que manifiesta que su intención no era la de causar daños a los policías que custodiaban el edificio. En el tiroteo, que siguió al lanzamiento de una granada contra la puerta trasera del Palacio de Justicia bayonés, los miembros de Iparretarrak hirieron en un brazo y en un ojo a Gilbert Ferrec, de las Compañías Republicanas de Seguridad.

Iparretarrak justifica su atentado como una respuesta a las expulsiones de ciudadanos vascos residentes en el sur de Francia y a las, a su juicio, duras condenas que han sufrido los miembros de Iparretarrak detenidos por la policía francesa hasta el momento. El Comité de Refugiados Vascos del sur de Francia condenó el atentado como contraproducente para las campañas que llevan a cabo contra las expulsiones decretadas por el Gobierno francés.

Iñaki Esnaola, parlamentario y miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, afirmó ayer, desde San Sebastián, que "la filosofía de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) ha sido sustituida por las expulsiones". Según Esnaola, las medidas del Gobierno francés crean una sensación de inseguridad y miedo entre los residentes vascos en el sur de Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Detención

Por otro lado, la policía española detuvo ayer en Oyarzun a Begoña Arbelaiz Arbelaiz. Según informaron las Gestoras Pro Amnistía de Guipúzcoa, la detenida era compañera de Agustín Irazustabarrena, conocido como Legrá, que fue asesinado con otras tres personas en septiembre de 1985 en el bar Monbar de Bayona, en atentado reivindicado por los GAL.El Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián decretó ayer la libertad sin cargos de siete de las ocho personas que permanecían detenidas tras la manifestación del sábado en la capital donostiarra que clausuró la marcha de apoyo a los refugiados. El octavo detenido quedó en libertad provisional.

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, ha enviado al embajador francés en España una carta en la que agradece la actitud de las autoridades francesas "en relación con la banda terrorista ETA".

Benegas afirma también que es consciente de que han existido veces críticas en el País Vasco contra las medidas de las autoridades francesas y otras "que lo han hecho desde su permanente ambigüedad y el temor al enfrentamiento con quienes siguen considerando sus vástagos".

Por otra parte, diversos incidentes se registraron ayer en el Bulevar de San Sebastián al cortar el tráfico grupos de personas que protestaban por las recientes expulsiones de Francia de presuntos miembros de ETA. En la N-I, a la altura de Pasajes, la circulación fue interrumpida durante dos horas al cruzar varías personas un autobús y un camión, según informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_