_
_
_
_

Contradicciones entre el libro de detenidos y los policías que interrogaron a 'El Nani'

El libro de registro de detenidos de las dependencias poficiales de la Puerta del Sol de Madrid señala que el día 12 de noviembre de 1983 Santiago Corella, alias El Nani, bajó en una sola ocasión a los calabozos. Sin embargo, los policías que practicaron el interrogatorio de Corella manifestaron en sus declaraciones judiciales que El Nani fue trasladado en dos ocasiones a los calabozos de la Dirección de la Seguridad del Estado. Tres policías se encuentran presuntamente implicados en la desaparición de El Nani.

Santiago Corella fue detenido a la una de la tarde del 12 de noviembre de 1983 en el domicilio de sus hermanas, situado en la calle de Acentejo de Madrid. Al menos siete policías efectuaron el registro del domicilio y la detención de El Nani, Soledad Montero -su mujer- y las tres hermanas Corella -Lourdes, Consuelo y Concepción-.Todos fueron trasladados en tres viajes a las dependencias policiales de la Puerta del Sol, y El Nani fue bajado a los calabozos, tal como señala el libro de registros. En los calabozos, Corella fue despojado de su vestimenta y se le dio un mono y unas zapatillas sin cordones.

Pasadas las 16.30 llegaron a la Puerta del Sol Ángel Manzano, amigo y socio de El Nani, y su mujer, Concepción Martín, detenidos previamente en su domicilio de la calle de Mateo Inurria. Manzano asegura en sus declaraciones judiciales que vio a Santiago Corella, vestido con el mono, un momento en las dependencias de la Brigada Regional de Policía Judicial en la Puerta del Sol de Madrid, una vez que fue subido desde los calabozos.

En el libro de registros no se señala que El Nani volviera a bajar a los calabozos, "desprendiéndose de ello que permaneció en la brigada hasta su desaparición", según señaló José Antonio Sanz Grasa, abogado de la familia de El Nani. Este abogado sostiene, a "tenor de las pruebas practicadas hasta el momento, que Corella no pudo volver a bajar a los calabozos, ya que sobre las nueve de la noche El Nani pudo dejar de existir".

Informe de la Guardia Civil

No obstante, los policías que le interrogaron aseguran que a las 23.30 Santiago Corella firmó una declaración en la que negaba el atraco a la joyería de la calle de Tribulete de Madrid golpe del que había sido acusado, pero admitía que tenía en su poder dos armas: una escopeta de cañones recortados Prieto Beretta y una pistola Browning, calibre 7,65.Sin embargo, el servicio de identificación de la Guardia Civil, a requerimiento del juez Andrés Martínez Arrieta, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que practica las diligencias del caso, realizó una investigación sobre esa firma.

La firma que aparecía fue comparada con otras existentes de Santiago, como la que aparece en su cartilla de la Seguridad Social y en diversas declaraciones policiales de anteriores detenciones de El Nani. El informe de la Guardia Civil es taxativo: la firma ha sido falsificada por un "experto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_