El presidente de Cantabria acepta la dimisión de los consejeros del PDP
El presidente del Gobierno de Cantabria, Ángel Díaz de Entresotos, decidió ayer aceptar la dimisión de los consejeros del PDP, Luis del Río y Felix Hinojal, y del vicepresidente, Lucas Martínez. Los tres renunciaron a sus cargos hace 15 días, a raíz de las incidencias del pleno de la asamblea regional celebrado el día 11, en el curso del cual la ausencia de los diputados del PDP determinó la elección de un senador socialista por la comunidad autónoma en perjuicio del candidato de Coalición Popular.La decisión tomada por el presidente Díaz de Entresotos después de dos largas semanas de consultas y titubeos, con una cena por medio en Madrid compartiendo los manteles con el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, ha producido en los medios políticos regionales una mezcla de estupor y desconcierto. El PDP, por boca de sus portavoces, manifiesta su profundo malestar por la solución dada a la honda crisis y expresa estar a la espera de la reunión que celebrará el lunes en Madrid el ejecutivo del partido antes de tomar una decisión que pudiera consistir en retirar la confianza al presidente.
Por su parte, la comisión gestora de Alianza Popular no oculta el enojo que la decisión tomada provoca entre sus jóvenes integrantes. Aquella había mostrado, desde el momento de la constitución, su insistencia en la urgente aceptación de la dimisión del vicepresidente y los consejeros del FIDP, pero, simultáneamente, había sugerido nombres de militantes de Alianza Popular para sustituirlos. El presidente de la gestora, Ignacio Beltrán, se lamenta de que no se haya aprovechado la ocasión para una reestructuración más acorde con los intereses de la derecha regional y alude, al propio tiempo, a la existencia de una lucha generacional dentro de la misma.
El presidente del Gobierno cántabro asegura que la solución adoptada es bien vista desde las altas instancias del partido en Madrid. No nombrará nuevos consejeros y traslada a los que permanecen las atribuciones y competencias de los cesados; en suma, de ahora en adelante presidirá un mini-gobierno.
Los socialistas se abstienen, por el momento, de comentar la evolución de la situación y han convocado a los medios informativos para una reunión que celebrarán hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.