Felipe González aplaza unos meses el verdadero reajuste de su Gobierno
Felipe González anunció ayer la composición de su nuevo Gobierno, que incluye tan sólo cuatro nuevos miembros -los titulares de Sanidad, Industria, Trabajo y Relaciones con las Cortes- y el pase del hasta ahora titular de Trabajo, Joaquín Almunia, al nuevo Departamento de Administraciones Públicas. La oposición consideró "continuista" el nuevo Ejecutivo, en el que permanecen los ministros más influyentes del anterior equipo. Medios socialistas, por su parte, admitieron que éste es un Gobierno "de transición", señalando que González emprenderá una reestructuración "a fondo" dentro de unos meses.
El presidente acabó ayer con el suspense creado en torno a la elaboración de su tercer Gobierno, en el que las modificaciones se limitaron al máximo, si se exceptúa la creación del nuevo Ministerio para las Administraciones Públicas, que estará encargado de la reforma administrativa que no pudo culminar el hasta ahora titular de Presidencia, Javier Moscoso. El Ministerio de la Presidencia desaparece, repartiéndose sus funciones entre los departamentos de Administraciones Públicas y el de Relaciones con las Cortes, cuyo titular será Virgilio Zapatero, quien ve potenciada así la Secretaría de Estado que ocupaba hasta ahora. Zapatero, que actuará como un ministro adjunto al presidente, ocupándose también de la secretaría del Consejo (le Ministros, está considerado corno un hombre próximo a Alfonso Guerra.Como sustituto de Almunia fue nombrado, aparentemente a última hora, Manuel Chaves, hasta ahora miembro de las ejecutivas del PSOE y la UGT y encargado del difícil papel de hacer de puente entre el partido y el sindicato, cuyas relaciones han pasado por momentos de tensión en los tres últimos años. El hasta ahora presidente del INI, Carlos Croissier, sustituirá a Joan Majó en Industria, y, Julían García Vargas, presidente del Instituto de Crédito Oficial, ocupará la cartera de Sanidad en lugar de Ernest Lluch. Otros relevos que hasta hace pocas horas se juzgaban como casi seguros, corno el del titular de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, no llegaron a confirmarse.
El nuevo Gobierno, que prometerá sus cargos ante el Rey esta misma mañana, en el palacio de la Zarzuela, celebrará su primer Consejo de Ministros en la tarde del lunes, tras el solemne acto de apertura de la tercera legislatura por el Monarca. No se espera, sin embargo, que este Consejo efectúe los nombramientos de segundos escalones de la Administración.
Para Manuel Fraga, este Gobierno se corresponde con un programa electoral sin cambios. Para el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, "el PSOE sigue sin enviar un obrero" al Ejecutivo.
Editorial en la página 6
Páginas 10, 11 y 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.