_
_
_
_

Baba A. Haïdara

Coordinador general de la Unesco para África

Haidara ha viajado a Barcelona para interesarse especialment por la escuela de jardinería muni cipal Castell de Sant Fost, ubica da en Martorelles, a través de cu yos métodos pedagógicos se lo gran muy buenos resultados con los disminuidos psíquicos ligeros, tanto desde un punto de vista de desarrollo del individuo como de reinserción social. Esta escuela fue visitada el año pasado po Arnadou Mahtar M'Bow, director general de la Unesco. De aquel primer contacto ha surgido el proyecto de crear otra escuela de este tipo, como experiencia piloto en África, en Senegal. El pro yecto, que de llegarse a un acuer do será financiado entre los Go biernos de ambos países y la Unesco, podría quedar aprobado para finales de este año.El coordinador general de la Unesco en África afirmó que de los distintos proyectos por él vis¡ tados, el de la escuela de jardinería del Ayuntamiento de Barcelona podría considerarse como único desde el punto de vista de la orientación psicopedagógica. Para Haidara, esta escuela, adaptada a las necesidades de Senegal, podría resolver la problemática que se les presenta a muchos jóvenes que han accedido de forma tardía a la escuela y, al no poder adquirir el ritmo necesario, se sienten marginados y dudan de su productividad social.

El coordinador de la Unesco de África afirmó que desde 1960, fecha que marca los procesos de independencia de los países africanos, "no existe esfuerzo comparable" al realizado por estos países para lograr la descolonización de sus sistemas educativos. Él mismo, ministro de Educación en Malí desde 1971 a 1974, aunque en 1965 ya ocupaba el cargo de secretario de Estado en este área, ha participado de forma muy directa en la reforma de los sistemas educativos.

Haïdara, que se resiste a proporcionar datos personales porque "yo estoy al servicio de la Unesco y no la Unesco a mi servicio", recuerda, por ejemplo, los programas de colaboración con la Unesco y con Yugoslavia para conseguir manuales propios de física, materia en la que se doctoró en París.

Con un francés elegante, conocedor también del inglés y de las cinco lenguas africanas bambara, sonray, swahili, malinké y cotuba, Haïdara se aviene a hablar de la situación surafricana "a título personal y no corrio miembro de la Unesco". En su opinión, la situación problemática de Namibia está dentro de los términos de descolonización, mientras que la política apartheid de la República de Suráfrica se inscribe en el capítulo de los derechos humanos. Para Haydara, la independencia de Namibia es inevitable antes de un año". La clave para resolver la discriminación racial de la minoría blanca sobre la mayoría negra de Suráfrica "está en el bloqueo económico de todos los países".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_