Príncipe de Inglaterra, duque de York
La reina Isabel II ha regalado tres títulos nobiliarios a su hijo Andrés horas antes de su enlace con Sarah Ferguson.Su alteza real el príncipe Andrés es, además, duque de York (Reino Unido), conde de Inverness (Escocia) y señor de Killy leagh (Irlanda del Norte).-
El ducado de York, el título ducal más antiguo del Reino Unido, fue creado en 1385 y se concede generalmente., aunque no siempre, a los hijos segundos de los reyes de Inglaterra. El último titular del ducado fue precisamente el abuelo de -Andrés y padre de la actual soberana, Jorge VI, que inesperadannente ascendió al trono británico tras la. abdicación de Eduardo VIII para casarse con la divorciada, norteamericana Wallis Simpson. La reina madre, de soltera Isabel Bowes-Lyon, fue conocida come) the smiling duchess (la duqueSZL sonriente) antes de que su marido, Jorge VI, fuera proclamado rey.
Otros reyes que anteriormente han llevado el título de: duque de York antes de ascender al trono han sido Carlos I, que: perdió la guerra civil y la cabeza en 1649, y Jaime II, que protagonizó el último intento de una restauración católica en el Reino Unido, que fracasó al ser derrotado por las tropas protestantes de Guillermo de Orange en 1690 en la célebre batalla del Boyne, en Irlanda. La conmemoración todavía la celebran todos los años por estas fechas las logias orangistas en IrIanda del Norte y constituye un agravio a los católicos de la provincia.
Quizá el duque de York más famoso fuera Federico Augusto, segundo hijo de Jorge: III Hanover, comandante en jefe del Ejército británico durante 30 años, cuya columna, sitiatada entre el Pall Mall y el Mall, (rígida por suscripción entre soldados, jefes y oficiales del Ejército, compite en altura y fama con la, vecina columna del almirante Nelson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.