Marruecos adquiere seis patrulleras lanzamisiles españolas valoradas en 18.600 millones de pesetas
ENVIADO ESPECIAL, Marruecos y España han firmado los contratos y protocolos para la venta al país vecino de seis patrulleros lanzamisiles (PI-M) de ataque, valorados en 124 millones de dólares (18.600 millones de pesetas), quie serán constuidos por la Empresa Nacional Bazán en los próximos tres años. El presidente de la firma española, Jorge Mercader, dijo ayer en Ferrol que la Bazán también compite, con otras empresas extranjeras para conseguir en Indonesia un contrato para fabricar al menos ocho corbetas con un presupuesto de centenares de miles de millones de pesetas.La Armada Real marroquí cuenta ya con una corbeta de la clase Descubierta, fabricada en España -la Alrahmani, buque insignia de la flota de Marruecos-, y seis patrulleras de la clase Cormorán, construidas por la Bazán. Con los seis nuevos patrulleros de ataque, de tecnología ligeramente inferior a las Cormorán, todo el grueso de la flota marroquí será de procedencia española.
Mercader informó que España compite con la República Federal de Alemania, Holanda, Italia y Suecia para crear una empresa en Indonesia adecuada para la construcción de al menos ocho Corbetas. España ha ofrecido el proyecto del buque de la Bazán Sagitario, que es una corbeta alargada de la clase Descubierta.
El presidente de la Bazán añadió que España negocia con Venezuela la venta de cuatro patrulleros de ataque y otros buques auxiliares, así como proyectos conjuntos de cesión de tecnología con países latinoamericanos y otros del área del Magreb que no concretó. Con Egipto, el Gobierno español también estudia la venta de dos corbetas, además de las dos vendidas hace ya años al mismo país.
Ayer, en los astilleros de la Bazán en Ferrol, se botó la fragata FFG Victoria, segunda de la serie de cuatro que se integrarán en el grupo de combate encabezado por el portaeronaves Príncipe de Asturias. La fragata botada, que tiene el numeral F-82, desplaza 3.610 toneladas, tiene 135 metros de eslora y estará armada con misiles antiaéreos y antibuque, y podrá llevar avanzados sistemas de detección y ataque a submarinos, incluido un helicóptero Lamps 3. Su precio, para la Bazán, es de 27.001) millones de pesetas, si bien los sis temas de armas y electrónico pueden duplicar el precio final del buque.
El acto de la botadura fue presidido por Gerardo Fernández Albor, presidente de la Xunta de Galicia, y al mismo asistió el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Guillermo Salas Cardenal. Como madrina de la ceremonia intervino María de la Flor Rodriguez Romero, viuda del vicealini rante Fausto Escrigas, asesinado el pasado año en un atentado de ETA en Madrid, cuando ocupaba el cargo de director general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.