_
_
_
_

ETA amenaza veladamente con convertir a Francia en objetivo de sus acciones

La organización terrorista ETA amenazó ayer veladamente al Gobierno francés con convertir a Francia en objetivo de sus acciones, en un comunicado publicado por la Prensa vasca en el que la organización terrorista insinúa que la prosecución de la política de colaboración con España será un doloroso camino para Francia, a cuyo Gobierno situó, dentro de su política de colaboración con España, "al lado de los enemigos del pueblo vasco". El ministro del Interior francés, Charles Pasqua, rechazó estas amenazas y señaló que Francia continuará su colaboración antiterrorista con España.

Charles Pasqua señaló que las amenazas vertidas por ETA no alterarán en nada las decisiones y la política que el Gobierno francés ha decidido aplicar. El ministro francés del Interior realizó estas declaraciones a la salida del Consejo de Ministros celebrado ayer en París por el Gabinete, informó France Presse. Pasqua agregó que "el Gobierno francés, en aquello que le concierne, y el español tomarán todas las medidas que sean necesarias".Las amenazas de ETA contra Francia se producen horas después de que las autoridades francesas decidieran expulsar de su territorio a Juan Ramón Nafarrete Arretxe, presunto dirigente del aparato político de ETA, y entregarlo a la policía española en la mañana del martes, en la frontera hispano-francesa de Irún. El pasado sábado, la policía francesa expulsó también y entregó a las autoridades españolas a José Manuel Varona López, presunto miembro de ETA, que permenece en la prisión madrileña de Carabanchel.

Nafarrete Arretxe, a quien se le aplicó la ley antiterrorista, continuaba ayer en dependencias de la Brigada Central de Información, en Madrid.

El martes, varios desconocidos incendiaron en Lasarte y Hernani (Guipúzcoa) tres coches, dos españoles y uno francés, en protesta por las recientes expulsiones de Francia de presuntos militantes de ETA.

Fuentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y de Coalición Popular saludaron la iniciativa francesa de expulsión de residentes vascos vinculados a ETA. Por su parte, dirigentes del PNV, Euskadiko Eskerra y HB, en declaraciones distintas, señalaron que la entrega a España de militantes de ETA residentes en el sur de Francia no va a ayudar a solucionar el problema de la violencia en el País Vasco.

Por su parte, el comité de refugiados vascos en el sur de Francia ha puesto en marcha una campaña de concienciación entre la población francesa residente en los Pirineos Atlánticos para acoger en sus casas a refugiados vascos, como respuesta a las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno francés de repatriar por vía administrativa de urgencia a presuntos miembros de ETA, informa desde San Juan de Luz Aurora Intxausti. El lema de la campaña es qn techopara cada refugiado y hasta el momento son 453 las personas que se han ofrecido para acoger en sus domicilios a refugiados vascos sin residencia estable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La puesta en marcha de la repatriación de presuntos miembros de ETA no parece ser un hecho aislado, según las fuentes consultadas por este diario, ya que se apunta que en estos momentos la policía francesa tiene en sus manos una lista de 40 personas que pudieran ser detenidas, con nombres de miembros de la dirección de ETA, entre los que se encontraría Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, e integrantes activos de los comandos activos ilegales.

Por otra parte, grupos de personas, que protestaban por las recientes repatriaciones de presuntos miembros de ETA Militar, cortaron en la tarde de - ayer el tráfico en el centro de San Sebastián. Los manifestantes, que portaban una pancarta en la que se podía leer Extradiciones no, cruzaron autobuses y otros vehículos y formaron barricadas a las que prendieron fuego. Los enfrentamientos entre la Policía -Nacional y los manifestantes continuaban pasadas las diez de la noche, según informa Efe.

Estado de los heridos

Armando Viejo Bueno, de 54 años, portero de un inmueble próximo al Ministerio de Defensa, contra el que ETA atentó el pasado lunes con lanzagranadas anticarro, mejoraba ayer en la residencia sanitaria madrileña de La Paz de las heridas que sufrió en el pecho. Dos de los guardias civiles heridos en el atentado de la plaza madrileña de la República Dominicana, el pasado 14 de julio, evolucionaban ayer favorablemente. Otros dos continúan muy graves,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_