Un hombre para el diálogo
La característica más sobresaliente de Ricardo Ferré es su talante abierto y su capacidad para el diálogo, según expresiones de protagonistas y observadores de estas elecciones.La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha calificado la elección, por boca de su secretario general, Juan Blázquez, de "muy positiva y satisfactoria, porque supone la toma de conciencia entre los médicos de la necesidad de dar un giro importante que redunde en beneficio de los médicos y de la sociedad". "Hemos vivido un período bastante conflictivo y ahora se abre una nueva etapa para los síndícatos basada en el diálogo".
En parecidos términos se han manifestado los colegios catalanes. Ramón Trias, presidente del Consejo de Colegios Médicos de Cataluña, ha declarado que con la elección de Ferré se va a facilitar el diálogo con los otros colegios y con los sindicatos.
Ramiro Rivera acogió "sin sorpresa" el resultado de la votación, "puesto que cualquiera de los dos podía salir elegido, dado que comparten la misma línea, aunque con ligeras matizaciones expresadas en sus respectivos programas", afirmó. Para Rivera, el papel más difícil que va a tener que resolver el nuevo presidente es precisamente "el hacer realidad su deseo de dialogar con la Administración". "Ahora el ministro de Sanidad ya no podrá alegar intransigencia personal, puesto que todos conocen el caracter dialogante de Ferré".
La Administración ha guardado discreción sobre los resultados de la elección. Los responsables de la política sanitaria han preferido no pronunciarse ni sobre los resultados ni sobre los mecanismos seguidos para esta elección. Ernest Lluch han manifestado en privado una cierta satisfacción "porque haya vencido el carácter dialogante".
Otros sectores, como el que representa la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, han hecho notar el peligro de que a partir de ahora la OMC sea instrumentalizado por un sindicato concreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.