El 'caso Rumasa' dejará de tener fiscales especiales
El juez titular de Delitos Monetarios, Alfonso Barcala, ha dictado una resolución por la que se han suprimido los fiscales especiales que hasta ahora venían siguiendo el caso Rumasa. En dicha resolución, de fecha 14 de julio, se afirma que esta medida se ha tomado en cumplimiento de un escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo. De acuerdo con la nueva situación, el sumario del caso Rumasa lo llevará a partir de ahora un fiscal de la Audiencia Nacional y no los dos fiscales especiales que venían actuando.En la comunicación recibida por los abogados del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos se acuerda que "las notificaciones y actuaciones que afecten al Ministerio público del sumario 10/83, que fue abierto por el juez Luis Lerga, se entenderán con el fiscal de la Audiencia Nacional". Los fiscales especiales que se venían ocupando del caso, José Julián Hernández Guijarro y Fernando Jiménez Lablanca, fueron encargados del caso por el fiscal general del Estado, Luis Burón Barba.
En el momento de su nombramiento, ambos fiscales estaban adscritos al Tribunal Supremo. Hace unos meses. Jiménez Lablanca fue nombrado fiscal jefe de la Audiencia Territoríal de Madrid, pese a lo cual siguió encargándose del sumario Rumasa, en tanto se encontrase a una persona que lo sustituyera. A raíz de la resolución del juez Barcala, el nuevo fiscal que se encargará del caso será Melitino García Carrero.
José María Ruiz-Mateos presentó recientemente un escrito ante la inspección de la Fiscalía del Estado y ante el Consejo General del Poder Judicial en el que denunciaba que era víctima de un compló urdido por altos responsables del Opus Dei. En dicho escrito, el empresario jerezano solicitaba que se separase del caso Rumasa al fiscal especial, Fernando Jiménez Lablanca, "por estar vinculado al Opus Dei".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.