_
_
_
_
_

Jacques Desjardins

Busca ocho jóvenes españoles para una expedición científica que 'redescubrirá' las costas del continente americano

Andrés Fernández Rubio

"Si Colón hubiese vivido más años habría circunnavegado las costas del continente que descubrió". Sobre esta idea, y anticipándose a lo que será en 1992 el quinto centenario del descubrimiento de América, Jacques Desjardins ideó un proyecto llamado Amerigen 500. A partir del próximo diciembre, y durante dos años, un grupo de unos 160 jóvenes de diferentes nacionalidades se turnarán en una expedición que recorrerá más de 50.000 kilómetros de las costas del continente en seis pequeñas lanchas. Desjardins es un canadiense hispanohablante que busca en España ocho jóvenes que quieran unirse a la aventura.

Jacques Desjardins, marinero por afición, se ha vestido ahora de ejecutivo para desarrollar una idea que cuenta con el apoyo institucional de la universidad mexicana de Las Américas.Nacido hace 46 años en un pueblo francófono de Canadá, situado en un tramo del enorme cauce del río San Lorenzo, Desjardins recuerda que cuando era joven tuvo una lancha antes que un coche. "Así impresionaba más a las chicas", dice con una sonrisa. Y añade: "Uno siempre es producto de su medio".

Su medio, que era un río disfrazado de mar, le sirvió para ejercer una lucha sana contra sí mismo. "El mar calma tu soberbia y tu negligencia", señala. Estudiante de Economía, Desjardins viajó en una ocasión a México como excursionista. Luego volvió muchas veces. Ahora vive allí y se considera "hispanohablante por gusto". Su castellano es divertido, porque mezcla la pronunciación francesa con expresiones mexicanas. Con una palabra, ahoguita, inicia varias frases.

Ahorita, Desjardins ha vuelto a recuperar el mar con los preparativos de la expedición. Atrás quedaron sus trabajos como jefe de Prensa de un ministro en Canadá, como asesor del gobernador de Caracas (Venezuela) o como ejecutivo en una empresa. También quedaron atrás sus viajes por tierra a través de Suramérica, y uno por mar, desde Montreal hasta Panamá, que realizó en 1980 y que le ha servido como referencia para organizar éste.

Acompañado por Elizabeth Hernández, coordinadora de la expedición, Jacques Desjardins explica que el objetivo del viaje es recuperar "el valor humano y físico de las costas, 500 años después". Su deseo es que los jóvenes navegantes, que viajarán gratuitamente, representen al mayor número posible de países americanos y a los cinco europeos que participaron en la colonización: España, Portugal, Reino Unido, Francia y Holanda.

Ocho mexicanos ya han sido seleccionados entre más de 350. De ellos, dos mujeres. Todos compartirán durante 60 días la primera parte del trayecto -desde Panamá hasta Guyana- con españoles conocedores del mar o relacionados con el periodismo, la fotografia, la etnología o la música.

"Los protagonistas aquí son los jóvenes", dice Desjardins, quien espera que con los estudios que realicen éstos en puntos de toda Suramérica y de la costa este de América del Norte se publiquen artículos y fotografias y se realice una exposición. Un cineasta, Demetrio Bilbatúa, dirigirá un filme sobre el viaje. La expedición tiene un presupuesto de un millón de dólares (unos 137 millones de pesetas) donado por diversas instituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_