Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUNDOBASKET 86

10 millones de pérdidas en la sede asturiana

Los organizadores de la fase de Oviedo del Mundobasket esperan un resultado económico negativo que rondará los 10 millones de pesetas. El presupuesto establecido de la sede ovetense es de 50 millones de pesetas. Los capítulos más importantes de los gastos corresponden a la consecución de la sede en la subasta, lo que supuso una cantidad de 11 millones de pesetas, y al alojamiento de las seis selecciones participantes, que supuso unos 10 millones de pesetas.Fuera del presupuesto ordinario, se realizaron obras en el pabellón municipal ovetense que costaron 37 millones de pesetas. El Ayuntamiento ya se ha responsabilizado de las pérdidas que causará la ausencia de público, propiciada (aunque se desarrollaran con anterioridad) por el Mundial de fútbol y las elecciones "que enfriaron el ambiente", según los organizadores.

La escasa asistencia de público a los encuentros fue la norma en la sede de Oviedo. En las dos primeras jornadas, el aforo del pabellón apenas ha llegado a cubrirse en un 50%. Curiosamente, los espectadores que asistieron a los encuentros sólo pudieron adquirir en las taquillas entradas de localidades de gradas de fondo, ya que las tribunas fueron vendidas con anterioridad por el sistema de abonos.

Abonos sin utilizar

Según los organizadores, muchas empresas adquirieron abonos que luego no utilizaron, pese a pagarlos por anticipado. Expublisa, la empresa que promociona publicitariamente el Mundial, adquirió abonos para las tres jornadas por valor de dos millones de pesetas. El domingo, Expublisa intentó devolver entradas por valor de 400.000 pesetas, pero los organízadores se negaron a reembolsarlas.El precio de los abonos ha variado entre las 9.000 pesetas y lass 6.000 pesetas. Una entrada de fóndo, las únicas que ahora se venden, cuestan 2.500 pesetas por jornada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 1986