Estados Unidos fue muy superior a Canada
El duelo norteamericano apenas existió como tal. Estados Unidos comenzó el partido con un parcial de 8-0 y, según nos dice ya la experiencia de este Mundial, eso quiere decir que va a ganar. Estos universitarios saben ir por delante en el marcador. Lo que les duele, lo que no saben hacer tan bien, es remontar resultados adversos, como les sucedió el domingo ante Argentina.La diferencia entre ambas selecciones es que mientras la estadounidense es la mejor de este año, la canadiense es la mejor de los últimos 10. Con este dato en la mano, Canadá parecía tener una ligera ventaja por la experiencia de sus jugadores, pero ayer no fue así. Triano, Pasquali, Wiltjer y Meagher, los mejores de Canadá, se pasaron gran parte de la primera parte sentados en el banquillo, "castigados" por su mal juego, quizás producto de algún complejo natural ante el vecino y poderoso país. Fueron entonces los llamados reservas los encargados de aguantar el partido e intentar reducir ventaja.
Pero si en alguna cosa destacan los estadounidenses es en saber mantener una ventaja. Con 10 ó 12 puntos arriba en el marcador, defienden con una presión individual de dos contra uno que desconcierta a cualquier rival. De ahí, por ejemplo, que Canadá, estupefacto ante el despliegue de velocidad de su rival, sólo consiguiese un impresentable resultado de un 21 % de aciertos en el lanzamiento en la primera parte. Pasquale se encontraba de repente con que el pequeño Bogues, ese hombre de 1,60 metros con el que se identifican muchos que nunca serán "gigantes", le "robaba la cartera" en un contraataque; Wiltjer no podía pelearse con adolescentes dispuestos a partirse la cabeza por un rebote.
En la segunda mitad, Canadá se tomó más en serio la caza y captura. De un 38-26 con que terminó la primera parte se pasó en tres minutos a un 44-40. Ahí estuvo la oportunidad, desaprovechada, de Canadá. Con todos sus mejores hombres en pista, no pudo doblegar la fuerza prepotente y juvenil de Estados Unidos y tuvo que resignarse a la derrota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.