El atentado de París contra un policía es un golpe contra la democracia, dice Chirac
El primer ministro francés, Jacques Chirac, declaró ayer en el funeral por el policía muerto en un atentado efectuado el pasado miércoles en París que este acto terrorista constituye un "golpe contra la democracia" realizado por "asesinos ciegos, débiles y anónimos".La explosión de una bomba el pasado miércoles en las oficinas de París ocupadas por las brigadas Criminal y de Delitos Monetarios causó la muerte del inspector Marcel Basdevant, de 54 años, y heridas a otras 22 personas.
Un grupo de extrema izquierda, Acción Directa, se responsabilizó el viernes de dicho atentado, que en un primer momento fue confundido con un accidente provocado por una fuga de gas. Este grupo terrorista se atribuyó otro atentado, efectuado el pasado mes de mayo contra la sede policial internacional Interpol, en París, en el que un policía resultó herido.
"Con sus ataques contra la policía los terroristas intentan golpear nuestra democracia", declaró ayer Chirac en el funeral, en el que también estaban presentes el ministro del Interior, Charles Pasqua, y el ministro adjunto de Seguridad, Robert Pandraud.
Artificieros policiales estiman que la carga explosiva era de unos 10 kilos y que fue colocada en un cuarto de baño de la cuarta planta del edificio situado en el Quai des Gresvres.
La policía francesa está buscando al militante de Acción Directa Max Ferrot, un ex paracaidista y experto en explosivos que se sospecha haya participado en este atentado.
El grupo terrorista se responsabilizó del atentado en una carta enviada al diario francés Le Monde en la que se hace referencia a la muerte de Loic Lefèbvre, el pasado sábado, por los disparos efectuados por un policía cuando intentaba huir poco después de un accidente de tráfico.
Este hecho ha abierto una dura polémica en Francia, ya que testigos afirman que el policía disparó dos veces contra la víctima, que se hallaba en el suelo, sin posibilidad de contraatacar. Todo ello coincide con los intentos del Gobierno de derechas de hacer aprobar en el Parlamento una dura ley, así como el establecimiento de medidas relacionadas con la seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.