_
_
_
_
TOUR DE FRANCIA

Fignon no halla explicación a la derrota frente a su gran rival

J. M., Laurent Fignon perdió ayer la situación de privilegio que mantenía en el Tour desde el comienzo cuando el segundo día se disputó la etapa contra reloj por equipos Desde entonces, aunque no tuviera el liderato, controlaba a Hinault porque le tenía por detrás en la clasificación general. Su equipo, el Systéme U, le ayudaba a mantener a raya a su gran rival. Ayer se batieron sin ayuda. Y Fignon estuvo desconocido. Él mismo no encontraba. explicación a lo que le había pasado. Sólo repetía: "No he encontrado nunca el golpe de pedal"

Esta justificación es habitual en las etapas individuales. No es posible que un corredor se encuentre bien todos los días de las tres semanas que dura tina gran competición por etapas. Y si su mal día coincide con la jornada en la que hay que salir solo a la carretera, ocurre lo que le pasó ayer a Fignon, que le ganan hasta los no especialistas.

El equipo es imprescindible para que un corredor pueda ganar. Es el que se encarga de neutralizar escapadas, de avivar o ralentizar el ritmo, de llevar en volandas al jefe de filas si es preciso, cuando éste no anda bien, y de hacer todo el trabajo sucio de cada etapa. En una contra reloj individual esto no es posible. El corredor se encuentra solo con sus fuerzas y da la medida de lo que vale en ese momento.

Ocurre lo mismo en la montaña donde los mejores se quedan solos en cabeza -si los gregarios subieran igual que ellos serían entonces los jefes de fila- y no pueden disponer entonces de la ayuda del equipo. Por eso, son las etapas de montaña y las celebradas contra reloj las que deciden cualquier Tour, Vuelta o Giro, porque es en ellas donde los líderes dan la auténtica y real medida de lo que valen.

Hinault, ayer, se encontraba. bien. Fignon, en cambio, no. Y las diferencias ahí quedaron. Pero, Fignon no ha arrojado la toalla.. Reconoció que no tuvo su día,, "pero queda por pasar todavía toda la montaña de los Pirineos y de los Alpes y, queda aún por disputarse una larga contra reloj. Ese día puede estar mal Hinault".

Las simpatías en Francia por Hinault y Fignon se encuentran repartidas al 50%. Sólo hay una región, la de Nantes, donde la inclinación popular es favorable a Fignon. Y ha sido precisamente en ella donde Hinault demostró que hay que contar con él. Es la primera vez que ambos mantienen un duelo abierto.

De este Tour saldrá el número uno indiscutible, porque ya no habrá más enfrentamientos. Hinault se retira este año. Y quiere hacerlo estableciendo un récord el de ser el corredor que más Tours ha ganado en la historia del ciclismo. Hasta ahora tiene cinco victorias, las mismas que Jacques Anquetil y Eddy Merckx. Fignon, mucho más joven, ha ganado dos. Quizá. alcance años más tarde la plusmarca, pero será sin la competencia de Hinault.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_