_
_
_
_
_

La asamblea de la Liga Profesional no se planteó el fichaje de jugadores libres

La Liga Profesional de Fútbol se limitó, en su asamblea ordinaria de ayer, a aprobar asuntos de trámite, como el proyecto de calendario de las competiciones de la próxima temporada y sus nuevas normas. Los representantes de los clubes profesionales no se plantearon asuntos importantes, como su situación económica, la baja de las quinielas y la libertad de los futbolistas al finalizar sus contratos, con la que desaparece el derecho de retención y que ha originado la primera crisis de gravedad en la Liga Profesional y sus afiliados.

Más información
La patronal de los clubes pretende controlar todas las transmisiones por televisión

Uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional aseguró ayer que minutos antes de la asamblea hablaron de presentar en la misma su dimisión: "Hay clubes que nos han puesto al pie de los caballos". El presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, puso su cargo a disposición de los presidentes de Primera División, con los que se reunió el jueves, después de que el día antes el Atlético de Madrid denunciara, ante el Consejo Superior de Deportes, presiones para no fichar a jugadores que quedaron en libertad al cumplirse sus contratos, como Julio Salinas, Elduayen, Uralde y Rubén Bilbao.Baró fue ratificado en su cargo y el Atlético y el Murcia, que siguió su ejemplo al ignorar cualquier posible pacto de caballeros para fichar jugadores, fueron duramente criticados por el resto de los clubes. "Se les ha dicho de todo. Algunos les calificaron con la máxima dureza", aseguró un presidente, José Pardo, el del Murcia, tuvo que recurrir a la Constitución para defenderse de las críticas.

Los presidentes del Athlétic de Bilbao, en el que jugaba Julio Salinas, y la Real Sociedad, en el que lo hacían Elduayen y Uralde, Pedro Aurtenetxe e Iñaki Alkiza, respectivamente, protagonizaron las críticas más duras hacia el Atlético. El presidente bilbaíno declaró: "Entiendo a la AFE porque la retención no es defendible. Creo que hay que establecer unos baremos a la hora de los fichajes. A algunos clubes se les ha dado oxígeno al solucionar sus deudas y por ello se han ido a buscar jugadores a otros equipos. Han encarecido el fútbol de esa forma. No entiendo que estemos luchando por el saneamiento económico del fútbol y algunos lo encarezcan. Algo falla en la Liga Profesional porque se comprueba que está fracasando en sanear la economía de los clubes. El denominador común de la Liga Profesional no existe".

El proyecto de calendario de la próxima temporada, que tendrá que ratificar la federación, se inicia el 31 de agosto y finaliza el 21 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_