_
_
_
_
_

El Banco Español de Crédito vende Meliá a Wagons-Lits Cook

El Banco Español de Crédito (BEC) ha llegado a un acuerdo con la Compañía Internacional de Coches Camas y del Turismo, SA, (Wagons-Lits) para la venta del grupo Meliá, el gigante del sector turístico, que mantiene con Banesto una deuda cercana a los 10.000 millones de pesetas, principal e intereses, heredada por Banesto tras la fusión con el Banco Coca.

A principio de los años setenta, el Banco Coca entró como socio mayoritario en las empresas del grupo Meliá, como forma de garantía por los créditos concedidos a las inmobiliarias de Meliá, actualmente en proceso de liquidación. La organización está compuesta por un centenar de empresas, con una facturación cercana a los 100.000 millones, que no consolidan balances y cuyo nexo es la presidencia de José Meliá. Las mayores empresas son Viajes Meliá, Hoteles Meliá, Hoteles Meliá Internacional y Club Meliá.

Por otra parte, el árbitro único del contencioso Quash-Tierras de Almería, Santiago Foncillas, hará entrega hoy en Barcelona y ante notario de los términos del laudo que le fue encomendado el pasado 2 de julio por Banesto, Garriga Nogués, Uranian y Al Baraka. Foncillas recibió el miércoles, en Madrid, ante notario, las últimas alegaciones de Banesto y Al Baraka. El martes oyó a Uranian.

Quash-Tierras de Almería, actualmente en litigio entre el BEC y las firmas inversoras Uranian Business y Al Baraka, cerró su cuenta de resultados del pasado ejercicio con pérdidas de 3.500 millones de pesetas, según fuentes bien informadas. Esa cifra incluye una partida de gastos derivados del desarrollo de zonas que no estaban en explotación. La cifra de pérdidas, de acuerdo con las fuentes, resultó un factor decisivo que impulso a los inversores suizo-panameños y árabes a retrotraer la operación, derecho que les había sido garantizado por el vicepresidente y consejero delegado de Garriga Nogués, Javier de la Rosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_