_
_
_
_
_

El PNV inicia una purga de militantes históricos del 'sector crítico'

Veinte cualificados miembros del sector crítico del Partido Nacionalista Vasco (PNV) han sido denunciados por la junta municipal de Abando, que agrupa a los afiliados del centro de Bilbao, ante el tribunal regional del partido para que éste se pronuncie sobre su posible expulsión. Se les acusa de asistir el día 3 de junio a una conferencia de prensa de "expulsados y autoexcluidos de la organización regional navarra", por lo que han dado "un testimonio público notoriamente lesivo a la imagen del PNV".

La dirección del PNV en Abando afirma respecto de la conferencia de prensa que "su objetivo era exclusivamente pedir la abstención o el voto nulo", lo que, dicen, costó al partido su cuarto diputado en Vizcaya.Entre los miembros encausados figuran dirigentes históricos del nacionalismo en Vizcaya: Luis Arregui, último superviviente de la dirección del PNV durante la guerra civil; Juan Manuel Epalza, consejero de Interior del Consejo General Vasco desde 1980 a 1982; Julia Berrojalbiz, una de las iniciadoras de la creación de ikastolas en Vizcaya, y Josune Cearra, esposa del histórico dirigente nacionalista Sabin Zubiri, entre otros.

Miembros del sector crítico del PNV no tenían conocimiento ayer de la apertura de otros expedientes, aunque aseguraban que en algunos batzokis se pedía explicaciones a miembros del partido a los que se acusaba de no haber votado al PNV en las pasadas elecciones. Miembros del sector oficial del partido, con permiso de la junta electoral de Vizcaya, quieren estudiar los votos nulos en aquella provincia para conocer el resultado de la campaña de los miembros expulsados del partido en Navarra, que propiciaron la abstención y el voto nulo.

El lendakari vasco, José Antonio Ardanza, mostró por su parte dudas sobre la posibilidad de concluir la legislatura autonómica en 1988. "No puedo ser iluso", dijo, admitiendo la posibilidad de convocar elecciones anticipadas si se producen "causas ajenas a nuestra voluntad".

Ardanza dijo ayer a TVE que hasta ahora no había querido pronunciarse sobre la crisis del partido, aunque señaló que "las cosas han ido demasiado lejos". Posteriormente aseguró que prefería guardar silencio hasta que el sábado se reúna la Asamblea Nacional del partido. Página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_