_
_
_
_

Caída generalizada del dólar en todos los mercados mundiales de cambios

El dólar cambió ayer frente al yen en el mercado de divisas de Tokio) al nivel más bajo desde el final de la segunda guerra mundial, al llegar a cotizar momentáneamente a 158,90 yenes, aunque al final se recuperó muy ligeramente para cerrar a 159,25 yenes, 1,65 por debajo del cambio del viernes pasado. El descenso de la divisa norteamericana fue general en todos los mercados. En Madrid, cambió a 138,23 pesetas, frente a las 138,69 del viernes pasado.La victoria por mayoría absoluta en las elecciones japonesas del domingo del Partido Liberal Democrático, que lidera el actual primer ministro Nakasone, ha sido interpretada como un factor que contribuyó al deslizamiento a la baja del dólar. El mercado interpretó la victoria liberal como un refrendo a la estabilidad política y económica del Japón, lo que incitó a la venta de dólares y la compra masíva de yenes. Los analístas suponen que esa victoria hará aumentar la presión de la Casa Blanca sobre Japón para que incremente el valor del yen frente al dólar. La presión vendedora originó la intervención del Banco del Japón en apoyo del dólar. Yastihiro Nakasone, comentando la situación del mercado de divisas durante la jornada del recuento de votos, señaló que "la apreciación del yen refleja la fortaleza de Japón".

En Francfort, el dólar cedió también terreno. El cambio medio en el mercado alemán quedó fijado en 2,1694 marcos, frente a los 2,17 del pasado viernes, aunque a lo largo de la mañana llegó a cambiar a un mínimo de 2,1563 marcos. Fuentes bursátiles prevén un dólar en el nivel de los 2,15 marcos, no registrado desde abril de 1981, lo que sólo podría evitarse con la intervención del Bundesbank.

Los expertos consideran ya posible una nueva reducción del tipo de descuento básico norteamericano, actualmente en el 6,5%, tipo que determina el resto de los tipos de crédito en la economía, sobre todo después de los mediocres datos estadísticos de junio. Un descenso de los tipos de interés hace más tentador el recurso al crédito bancario, lo que tiende a animar la inversión y el consumo privado. Pero, a la vez, inhibe la entrada. de capitales en EE UU, que buscan acomodo en otras economías más rentables; esto, a su vez, tiende a presionar al dólar a la baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_