Detenidos y encarcelados en Francia dos supuestos terroristas vascos
Un refugiado supuestamente vinculado a ETApm-VIII Asamblea, Jesús Horma Santos, y otro presuntamente relacionado con los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), Joaquín Amenagar Aguirre, han sido detenidos y encarcelados en la prisión de Bayona por haber incumplido las órdenes administrativas francesas que les obligaban a permanecer confinados en regiones alejadas de los departamentos fronterizos con España.
La policía atribuye a Jesús Horma Santos, el Estudiante, el comunicado hecho público en vísperas de las pasadas elecciones en el que ETApm-VIII Asamblea anunció el relanza miento de las actividades terroristas y pidió el voto para Herri Batasuna. El Estudiante fue de tenido en Bayona el miércoles por la noche e ingresó en prisión en la mañana de ayer. El presunto activista de los CAA, Joaquín Amenagar, de 23 años, fue detenido en Biarritz el miércoles y encarcelado en Bayona ese mismo día. Joaquín Amenagar fue ya detenido en abril de 1984 en un apartamento de Bayona con otros cuatro refugiados, también presuntos miembros de los Comandos Autónomos. De acuerdo con los precedentes establecidos en los últimos años por la Administración francesa, ambos refugiados pueden ser expulsados de Francia una vez cumplidas las penas que eventualmente les sean impuestas, Por otra parte, ETA Militar se ha atribuido la serie de cuatro atentados con explosivos que costó la vida el pasado 28 de junio a un guardia civil e hirió a otras 12 personas, 11 de ellas miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. En el mismo comunicado ETAm se responsabiliza de la voladura, el pasado 29 de junio, en Madrid, "de un conjunto de viviendas militares" y de la colocación en la calle de Maudes, de esa misma ciudad, de un artefacto, desactivado.
Los guardias civiles víctimas de la última serie de atentados de ETA mejoran progresivamente de sus graves lesiones. El único de los heridos que permanece en la unidad de cuidados intensivos de la Cruz Roja de San Sebastián es el guardia Carlos Marrero, que sufrió traumatismo craneoencefálico y hemorragias intercraneales. Fuentes de ese centro han indicado que en las últimas horas ha disminuido "la profundidad del coma" del joven guardia y que su pronóstico ha pasado a ser solamente grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CAA
- Comandos terroristas
- Atentados con heridos
- Coalición antiterrorista
- Bajas fuerzas seguridad
- Detención terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Atentados mortales
- Francia
- Política exterior
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Europa
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Terrorismo
- Justicia