_
_
_
_

ENDESA someterá a arbitraje sus diferencias con FECSA

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, Sociedad Anónima (ENDESA), Feliciano Fuster, conrirmó ayer su intención de someter a arbitraje el contencioso que mantiene su empresa con Fuerzas Eléctricas de Cataluña, Sociedad Anónima (FECSA), respecto a la valoración de los intercambios que realizaron ambas compañías en la central nuclear de Ascó. La decisión de buscar un arbitraje en este contencioso se hará extensiva a las diferencias que mantienen FECSA y ENHER, del grupo ENDESA, sobre algunos aspectos concretos de sus intercambios.

Las diferencias entre ENDESA y FECSA se centran en la inclusión en el valor de los intercambios, por parte de esta última, de una partida de unos 14.000 millones de pesetas en concepto de cargas financieras, correspondientes a 1985, imputables a la participación del 40% tomada por ENDESA en Ascó. La empresa pública se niega a aceptar ese concepto y por tanto, dicha cantidad, por lo que, ante la imposibilidad de llegar a un acuerda, ENDESA someterá a arbitraje estas discrepancias en este mes de julio.Precisamente la contabilización en la cuenta de resultados de FECSA de 14.244 -suma total de las compensaciones que la sociedad espera recibir de las empresas ENDESA y ENHER (Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana, Sociedad Anónima)- minorando los gastos financieros provocó un fuerte malestar en la Administración. El volumen total de intercambios entre ENDESA y FECSA se elevó a unos 200.000 millones de pesetas, de los que ENDESA ha pagado ya -mediante nuevo endeudamiento- la práctica totalidad de esta cantidad.

Las diferencias entre FECSA y la empresa pública ENHER, que previsiblemente también serán sometidos a arbitraje, se centran en dos puntos. La inclusión o no de subestaciones eléctricas en la venta de mercados, así como la liquidación de unas deudas -entre 1.000 y 2.000 millones- derivadas de la gestión integrada que llevaron FECSA y ENHER en actividades comunes.

Por otra parte, fuentes de ENDESA manifestaron ayer que la reunión que debían mantener las empresas con Industria para concretar la distribución del fondo del 3% de la facturación ha quedado aplazada hasta la próxima semana, al considerar Industria defectuosas o insuficientes las previsiones de las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_