_
_
_
_
_

Los familiares de Juan Pedro insisten en que el niño viajaba en el camión cisterna

AURELIO MARTÍN, Los familiares del niño Juan Pedro Martínez, de 10 años, desaparecido a raíz de un accidente de tráfico en el que se vieron implicados cinco camiones el pasado miércoles en la bajada del puerto de Somosierra, insisten en que viajaba con sus padres en el camión cisterna que transportaba ácido sulfúrico de Cartagena a Galdácano. Los familiares han señalado que seguirán buscando al niño y que no pararán hasta que lo encuentren.

Ayer, efectivos de la Guardia Civil con motos todo terreno y a caballo volvieron a rastrear la zona y para hoy está previsto que nuevamente se incorporen a los trabajos de búsqueda perros adiestrados.En el accidente fallecieron el chófer del camión cisterna con ácido sulfúrico enriquecido (oleum), Andrés Martínez Navarro, y su esposa, Carmen Gómez Legaz. Juan Pedro era hijo único de este matrimonio.

Los miembros de la familia que viajaron a Bilbao ante una llamada anónima a la agencia Efe, según la cual el niño, cuya foto apareció en televisión, había sido visto en esta capital, han informado a los familiares que permanecen en el puerto de Somosierra que, por el momento, los resultados son negativos, por lo que se ]piensa que, incluso, la llamada puede ser falsa, igual que otra que se ha producido indicando que el niño se encontraba en la zona de la localidad segoviana de Sepúlveda, Un químico de la Junta de Castilla y León recogió muestras ayer en la cabina del camión, que era un amasijo de hierros, por si el ácido corrosivo hubiera disuelto el cuerpo de Juan Pedro, pero uno de los familiares ha indicado que, según ha comunicado el propio químico, es imposible que los huesos se hubieran destruido, por lo que se descarta que haya restos del niño en la cabina, aunque los resultados de las pruebas se conocerán en las próximas horas.

Una vez que también se ha descartado la posibilidad de que el niño hubiese sido trasladado a un centro hospitalario por algún conductor que circulara por la carretera al producirse el accidente, una de las múchas hipótesis que se baraja ahora es que haya sido raptado o, por el contrario, que saliera corriendo por el monte después de ocurrir el accidente. También se especula con que sus padres, al ver que el camión cisterna se quedaba sin frenos, lo lanzaran a la cuneta. No obstante, la Guardia Civil y los equipos que participan en el rastreo aún no han encontrado ninguna pista sobre la presencia de Juan Pedro por la zona, vivo o muerto.

Daños y perjuicios

Los alcaldes, socialistas, de Duruelo, Cerezo de Abajo y Cerezo de Arriba, tras analizar conjuntamente la situación creada por el accidente, van a exigir ante la autoridad judicial que corresponda el resarcimiento de los daños y perjuicios producidos o que se produzcan por causa del accidente, y, en su caso, la responsabilidad penal en que pudieran haber incurrido las personas responsables directa o subsidiariamente. A este acuerdo se unió, posteriormente, el alcalde de Coalición Popular de Sotillo. Los cuatro municipios están ubicados cerca de la zona donde ocurrió el siniestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la delegación territorial de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León informó ayer que la zona, que ha sufrido un grave deterioro medioambiental, tardará en recuperarse mucho tiempo. Incluso existe el peligro de una nueva contaminación si llueve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_