_
_
_
_
_

Planes estratégicos para resolver el futuro de Hunosa y Duro Felguera

El plan estratégico a medio y largo plazo de la empresa Hulleras del Norte SA (Hunosa) empezará a ser negociado después del verano, según anunció el presidente de la empresa, Juan Tesoro, en el acto de presentación de los resultados del ejercicio. Por su parte, la sociedad metalúrgica Duro Felguera emprenderá una política de diversificación de actividades, dada la crisis por la que atraviesa el sector de bienes de equipo, según acuerdos adoptados por la junta general de accionistas.Juan Tesoro manifestó que no conoce a nadie en la Administración "que no sea sensible a la importancia socioeconómica de esta empresa hullera en una zona geográfica en la que viven 200.000 españoles". El presidente de Hunosa garantizó que el plan de futuro de la empresa será negociado con todas las partes implicadas y todos los agentes sociales, "no sólo los sindicatos", precisó.

Tesoro anticipó como criterios básicos del plan la concentración de labores, la integración de explotaciones, la mayor mecanización posible, la automatización y la mejora de las condiciones de trabajo.

"La crisis de la empresa es de costes, no de mercados. Hunosa siempre será deficitaria, aunque es preciso reducir las pérdidas", señaló Tesoro, quien recordó que las reservas de carbón en la cuenca central asturiana empezarán a agotarse dentro de 14 años y reiteró "la necesidad de renovación y diversificación de la actividad industrial en la zona".

Fuentes de Duro Felguera, por su parte, han declarado que el futuro "será difícil, pero no insuperable" y que la compañía "deberá buscar nuevas inversiones para trasladar parte de sus actuales actividades a otros sectores con mayores posibilidades de futuro, aunque consolidando y reestructurando las posiciones estratégicas ya aquiridas".

Duro Felguera obtuvo unos beneficios antes de impuestos el año pasado de 1.838 millones de pesetas, 74 más que en 1984. El grupo, formado por la empresa matriz y 11 filiales, arrojó en cambio unos beneficios de 2.636 millones de pesetas, un 13,8% menos que el año anterior. Este retroceso obedece a los menores beneficios obtenidos por algunas filiales, como Petrolífera Ducar y Montajes de Precisión SA. Han mejorado sus resultados, por el contrario, la Compañía General de Carbones y CENSA. La junta de accionistas valoró positivamente la reciente entrada de Duro Felguera en el sector de la electrónica, en el que la contratación durante el último año ha sido superior a los 1.500 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_