_
_
_
_
_

RTVE superará los 400 millones de pesetas en publicidad por 'Lo que el viento se llevó'

Radiotelevisión Española ha superado los 400 millones de pesetas en contratos de publicidad durante la emisión de la película Lo que el viento se llevó, según datos facilitados por la Dirección de Recursos, Comercialización y Publicaciones de RTVE. La publicidad podría incrementarse hoy, ya que todavía está abierta la contratación de anuncios. Las tarifas más caras y más baratas son 3.400.000 pesetas y 4.200.000 pesetas por anuncio de 20 segundos.

La emisión de la famosa película, una joya simbólica de la historia del cine norteamericano, había sido intentada por Televisión Española en 1983, pero diversas dificultades presupuestarias hicieron imposible su contratación, que ahora se ha hecho por una cifra global de 280 millones de pesetas. Ahora Lo que el viento se llevó se ha convertido en una película símbolo de la situación política española, pues su título legendario ha sido citado alguna vez como definición del panorama posterior a las recientes elecciones generales, que ocasionaron diversas desapariciones y otras expectativas políticas.El director general de RTVE, José María Calviño, será entrevistado hoy por los oyentes en el programa España a las nueve. Coloquio, de Radio Nacional de España, con motivo de la emisión de la citada película, de la que se ofrece más información en el suplemento En cartel de este número.

José María Calviño anunció recientemente en Barcelona que abandonaría la dirección general de RTVE después de las elecciones generales, y citó la fecha de la emisión de Lo que el viento se llevó como la que podría ser elegida para su despedida.

Portavoces de Calviño destacaron posteriormente que la precisión del director general y su relación con la mítica película era una simple metáfora que fue dicha con aire jocoso: "Fue simbólico".

TVE-1 tiene prevista una emisión de cuatro horas, desde las 21.15 hasta la 1.15 horas, de las que 208 minutos corresponden a la película de Victor Fleming.

Autonomías y Mundial

Fuentes de RTVE afirman que el precio del pase de la emisión de esta noche costó alrededor de un millón de dólares (140 millones de pesetas), con lo que RTVE habría hecho un gran negocio. TVE contrató también los derechos de emisión, por un millón de dólares más, para el circuito catalano-balear, Euskadi y Galicia en los idiomas propios de estas comunidades, así como la emisión para Valencia. El centro de TVE en Cataluña ha manifestado que Lo que el viento se llevó se emitirá el Onze de Septembre, Diada Nacional de Catalunya.RTVE tiene previsto ingresar también alrededor de 2.200 millones de pesetas en concepto de publicidad contratada con motivo del Campeonato Mundial de fútbol, cantidad muy superior a la recaudada en 1982 con ocasión del Mundial celebrado en España, que representó alrededor de 800 millones de pesetas. Las tarifas de publicidad aumentaron un 36% entre 1982 y 1986, incremento muy inferior al crecimiento de dichos ingresos.

Tanto los ingresos publicitarios de Lo que el viento se llevó como los obtenidos por la retransmisión de los encuentros del Mundial de fútbol constituyen un récord en la historia de TVE, que ya durante el pasado año superó con creces los ingresos por publicidad previstos en el presupuesto. Las previsiones de ingresos para este año también han sido superadas, según expresó el Consejo de Administración el pasado miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_