_
_
_
_

Tres heridos graves y 11 leves al estallar una bomba en el mostrador de, la compañía El Al en Barajas

Una bomba de mediana potencia estalló ayer a las 15.25 en el mostrador de la compañía aérea israelí El Al de¡ aeropuerto de Madrid-Barajas.- La explosión produjo lesiones de carácter grave a un agente de la Policía Nacional, al jefe. de seguridad de la oficina israelí y a un transeúnte, y leves a otras 11 personas. Momentos después, miembros de la Policía Nacional que prestaban servicios de protección a El Al detuvieron a un hombre de unos 25 años de tez morena. El embajador de Israel en España, Samuel Haddas, llegó una hora antes de la explosión a Madrid en un avión de la misma compañía que, tras repostar en Madrid, tenía previsto regresar a Tel Aviv.

Más información
Protesta laboral por la proximidad de la oficina aérea israelí
Un objetivo frecuente para los terroristas

Testigos presenciales señalaron que momentos antes de la explosión se acercó "un joven de piel morena y pelo rizado al mostrador de El Al". Tanto los empleados de la compañía suiza Swissair como los de la escandinava SAS declararon a este periódico que la persona sospechosa les. preguntó en diversas ocasiones dónde se facturaba el equipaje para Jerusalén. "Yo le envié al mostrador de El Al", dijo Francisco Blanco, empleado de la Swissair.La explosión se produjo tras facturar esta persona un maletín, cuando su equipaje se encontraba en la cinta transportadora, a la altura del mostrador de la compañía alemana Lufthansa, según fuentes policiales. Sin embargo, según el director del aeropuerto, Domingo Pérez, la explosión fue previa a la facturación, cuando un empleado de El Al sospechó del maletín entregado por la persona que posteriormente fue detenida. Todos los testigos coincidieron en señalar que antes de la explosión los empleados de El Al observaron algo extraño en el equipaje de la persona descrita y que incluso comenzó a salir humo de la maleta referida.

El jefe de seguridad de El Al, Nir Ran, uno de los heridos graves, se dirigió hacia el maletín con un extintor, dando voces de alarma. Según la Delegación del Gobierno en Madrid, la aplicación del extintor sobre el maletín provocó la explosión. Fuentes policiales no descartaron que el verdadero intento del atentado fuera que la bomba estallara en pleno vuelo. A las 15.45 estaba previsto que el vuelo 396 con destino Tel Aviv abandonara el aeropuerto de Madrid.

La explosión destruyó los mostradores de El Al y de Lufthansa. La onda expansiva afectó a las oficinas de otras cuatro compañías y a los cristales de la zona sur del terminal internacional, así como a parte del falso techo, que cayó sobre las personas que, en número no superior a la veintena, se encontraban a la espera de los distintos vuelos. La zona fue desalojada por efectivos policiales, que hicieron estallar otras dos maletas sospechosas que no contenían carga alguna.

La policía detuvo Í momentos después de la explosión al mencionado hombre, que a la hora de cerrar esta edición permanecía en la comisaría del aeropuerto, donde era interrogado. En posterior conferencia, de prensa, el director del aeropuerto, Domingo Pérez, afirmó que la persona detenida portaba pasaporte español. Asimismo, la policía sospechó de uno de los heridos graves, Alejandro Sendín Bacón, residente en Bilbao, que en un principio fue considerado responsable de la explosión.

De los 11 heridos, ocho de ellos fueron trasladados a la ciudad sanitaria La Paz. Según fuentes de este centro, la persona que sufre las lesiones más graves es Alejandro Sendín, con traumatismo de tórax, diversas heridas en el pecho y estómago, "además de erosiones en las córneas de ambos ojos, con un coágulo en la cámara anterior del ojo izquierdo y posible hemoirragia en el cuerpo vítreo del misimo ejo". En la sección de urgencias de traumatología se encontraIba ingresado también el jefe de seguridad de El Al, Nir Ran, cuyo ipronóstico es "grave", con quernaduras en la cara y en las manos. El agente de la Compañía de Reserva. General Francisco Manuel González Rodríguez, con herida en el antebrazo derecho, fue dado de alta ayer, pese a que su pronóstico fue calificado en principio de "grave". [La calificación de grave se da cuando las lesiones tardan más de: 15 días en curarse.] Los otros cuatro heridos ingresados ayer en La. Paz son Socorro Cuenca Campos., Rubén León Cuenca, Ana María López Carrasco y Gino Alberti, todos ellos leves. También fue atendido en La Paz el policía nacional Miguel Coronillas Jaén, que sufrió inhalaciones tóxicas producidas por el humo. La previsión en La Paz a última hora de ayer era que, excepto Nir Ran y Sendín, todos los heridos serían dados de alta. Otros seis heridos fueron atendidos en la enfermería del aeropuerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_