_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

AP se inclina por apoyar oficialmente el mantenmiento de la Coalición Popular

La posición oficial que Alianza Popular (AP) adoptará en la trascendental reunión de su junta directiva nacional, el próximo lunes, será mantener inalterada la Coalición Popular, y procurar que se renueve la firma de los pactos para las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 1987, dijeron ayer fuentes del partido. Estas mismas fuentes advirtieron que no todas las opiniones de los dirigentes de AP se muestran favorables a la pervivencia de la coalición, y puntualizaron que, en todo caso, la citada posición oficial dependerá también del rumbo que tome la reunión de la comisión ejecutiva del Partido Demócrata Popular, de Óscar Alzaga, que se producirá este fin de semana.

Más información
Rodríguez Sahagún será el portavoz del grupo del CDS en el Congreso
Divergencias entre el PCE y los comunistas de Gallego en relación con Carrillo
Los comicios confirman un claro avance de la izquierda real', según CC OO

El propio presidente de AP, Manuel Fraga, ha sido quien más ha luchado por mantener incólume la idea de la coalición, creación personal suya y de la que sigue diciendo que ha salido "consolidada" de las últimas elecciones. Junto a él, el vicepresidente del partido y director del gabinete de estrategia, Alfonso Osorio, se mantiene fiel a la tesis de que la coalición, ampliada, será la única vía para derrotar al socialismo en las elecciones de 1987, "primer paso", dijeron responsables de AP, "para el fortalecimiento de una alternativa ante las próximas elecciones generales de 1990". También el secretario general de AP, Jorge Verstryrige, pasa por ser uno de los defensores a ultranza de la pervivencia de la coalición.Sin embargo, son varias las voces influyentes dentro de AP que prefieren no renovar los pactos con vistas a las comparecencias electorales del año próximo, y que presumiblementel lo manifestarán así en la reunión del lunes: el propio vicepresidente primero del partido, Miguel Herrero, parece alinearse en este grupo. Herrero fue el autor del primer borrador de ponencia política del VII congreso de AP, cuyo texto era declaradamente contrario a la coalición; luego, este texto fue dulcificado por indicación de Fraga.

Junto a él, han expresado en ocasiones opiniones contrarias a la coalición los secretarios generales adjuntos, Juan Ramón Calero y José María Aznar -este último, protagonista de una pugna subterránea con Rodolfo Martín Villa, del PDP, para encabezar la próxima candidatura a la presidencia del Gobierno autónorno en Castilla y León-, el vicepresidente Fernando Suárez y José María Ruiz Gallardón, uno de los veteranos de AP.

Alzaga, contrariado

Uno y otro sector de AP declaran permanecer a la expectativa de lo que pueda ocurrir en la reunión que la comisión ejecutiva del PDP, que se celebrará durante todo este fin de semana. El presidente democristiano, Óscar

Alzaga, difundió ayer unas declaraciones suyas a través de la oficina de prensa de su partido, para negar que, con su decisión de poner el cargo a disposición de la ejecutiva del PDP, haya intentado cuestionar la figura de Manuel Fraga, líder de AP y de la Coalición Popular. Alzaga asegura encontrarse "sorprendido y contrariado" por las interpretaciones que se han dado a su actitud. En el cuartel general de AP se interpretó el hecho de que Alzaga pusiese su cargo a disposición de la ejecutiva como un reto para que Fraga haga lo mismo. El dirigente democristia no puntualizó que esta actitud es "normal en todos los partidos democráticos europeos". Para Alzaga, "la reflexión y el debate son obligados en el seno de un partido tras unas elecciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_