Encierro de un grupo de mineros leoneses en el interior de la mina 'Olvido'
Un grupo de mineros de la empresa Antracitas La Silva iniciaron al mediodía de ayer un encierro en el interior de la mina Olvido, situada en los alrededores del pueblo leonés de Villagatón, en protesta por la actitud "autoritaria" de la dirección en la negociación de varias reivindicaciones salariales. Esta empresa, con 85 trabajadores en plantilla, ordenó el cierre patronal de las instalaciones el pasado día 17 como consecuencia de la huelga iniciada ese mismo día por 16 picadores, en demanda de un aumento económico.
CC OO ha denunciado "Ia falta de respeto a los mínimos derechos laborales y el abuso de poder" que ejercitan los directivos de la citada sociedad minera, ante la ausencia de un comité sindical, y el incumplimiento del convenio provincial de la antracita. Los encerrados, que se calculan entre 15 y 20 personas, impidieron ayer las labores de conservación de la mina. Antracitas, La Silva carece de mecanización en la extracción del mineral y, mantiene una introducción anual de 37.500 toneladas.
Por otra parte, ayer fue enterrado el minero Juan Carlos Delgado, que murió el pasado martes en la mina Carmen, de la localidad leonesa de La Magdalena. El trabajador falleció al quedar sepultado por una avalancha de carbón. Con esta muerte ascienden ya a cinco los mineros fallecidos en la provincia de León en este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.