_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Benegas relaciona el ascenso de HB con su "Iegitimación" por los tribunales

El secretario federal de organización del PSOE, Txiki Benegas, atribuyó ayer el ascenso electoral de Herri Batasana en Euskadi y Navarra a la "legitimación política" que, a su juicio, le dio la legalización como asociación política por el Tribunal Supremo y el mantenimiento de negociaciones con el PNV, así como la crisis interna de este partido y la petición de voto para su candidatura en Navarra por Xabier Arzalluz.

Más información
El 15 de julio se constituye el Senado
Bandrés descarta formar un grupo parlamentario con lzquierda Unida

En la primera conferencia de prensa celebrada por el Partido Socialista Obrero Español desde las elecciones legislativas, el dirigente socialista insistió reiteradamente en la consolidación conseguida por Coalición Popular y la peligrosidad de crisis internas en la "alternativa" conservadora.En opinión de José María Benegas, esta situación transmite a la población la impresión de que el PSOE no sólo está preocupado por las fricciones en el seno de Coalición Popular sino que quiere apuntalar a Manuel Fraga como líder de la oposición, en un momento de acoso para el presidente de Alianza Popular.

Benegas, que atribuyó el ascenso del CDS a la captación del voto obtenido por UCD en 1982 y consideró tan fracaso la operación Roca como los resultados de Izquierda Unida -al no haber alcanzado ésta los votos del PCE en 1977 y 1979- afirmó expresamente que "es bueno que haya una alternativa conservadora que tenga una representación estable y sin crisis internas".

Pese a precisar que Coalición Popular ha mostrado tener un "techo" electoral, subrayó reiteradamente que los comicios del domingo han mostrado "una consolidación de sus cinco millones de votos", que además atribuyó inequívocamente a Alianza Popular.

Trasvase de votos

El dirigente socialista, frente a cualquier posible vinculación del descenso de diputados del PSOE con deficiencias de la política gubernamental, relacionó la reducción del electorado socialista en comparación con los comicios de 1982 con el incremento de la abstención, y descartó cualquier trasvase de votos tanto al Centro Democrático y Social (CDS) como a Izquierda Unida.

José María Benegas presentó la victoria socialista como "la consolidación del bloque social que apoya la mayoría de progreso que representa el PSOE", partido al que calificó como "el partido con mayor implantación y el único que ha obtenido representación en todas las provincias".

Tras interpretar los resultados de los comicios en el País Vasco como "un gran éxito del Partido Socialista de Euskadi", al haber superado en votos al Partido Nacionalista Vasco, y después de precisar que, en relación al censo electoral, Herri Batasuna ha obtenido el 11,8% del apoyo de la población frente al 11,6% que logró en 1982, José María Benegas declaró que el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, no puede sorprenderse por el ascenso de Herri Batasuna "después de haber pedido el voto para HB en Navarra".

El crecimiento de Herri Batasuna, a juicio del dirigente socialista, se ha producido a costa, precisamente, del PNV. "La legalización como asociación política, las conversaciones con el PNV y las declaraciones de Arzalluz han favorecido a Herri Batasuna", insistió el tercero en la cúpula de dirección socialista. "Ha habido", añadió, "una cierta legitimación política de HB por el poder judicial y por el PNV".

Pese a las insistentes preguntas de los informadores, el secretario general de los socialistas vascos no quiso precisar las consecuencias que puede tener sobre el pacto de legislatura entre socialistas y nacionalistas, y sobre las relaciones entre el Gobierno de la nación y el Ejecutivo vasco, el descenso de votos del PNV.

José María Benegas se limitó a señalar que no comparte la opinión de Xabier Arzalluz de que "el retroceso se debe a la política de moderación, sobre todo cuando por su parte no ha habido demasiada".

En opinión de Benegas, la explicación está más relacionada con la crisis interna "que atraviesa el PNV desde hace más de dos años y que ha estado presente no sólo en los medios de comunicación sino también en la campaña electoral".

La Ejecutiva federal del PSOE se reunió ayer durante menos de tres horas en la tarde de ayer, con asistencia del secretario general Felipe González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_