_
_
_
_

Fuerte crecimiento de las exportaciones españolas y de las importaciones no enegéticas en los cinco primeros meses

La entrada de España en la Comunidad Europea no parece haber provocado desajustes importantes en las relaciones comerciales con el exterior, según los datos recogidos por el registro de caja del Banco de España, que muestran fuertes aumentos del valor de las exportaciones y de las importaciones. El relanzamiento de la actividad económica general, que apuntaba ya en algunos indicadores como el crecimiento sostenido del crédito al sector privado, se confirma con los últimos datos, correspondientes al mes de mayo, de la balanza de pagos.

El valor de las importaciones no petrolíferas realizadas por la economía española en el pasado mes de mayo ascendió a 2.345 millones de dólares, con un incremento del 39% sobre el mismo mes de 1985, mientras que las exportaciones totales se situaron en 2.439 millones de dólares, que representan un incremento del 33%, según los datos del registro de caja. La factura del petróleo se situó en 210 millones de dólares, casi 400 millones menos que un año antes. El saldo de la balanza comercial presenta un déficit de 116 millones de dólares, mientras que en 1985 superó los 450 millones.La balanza de servicios, en la que el turismo es el elemento básico, tuvo un superávit de 358 millones de dólares, 130 millones menos que en mayo de 1985. La balanza por cuenta corriente tiene un superávit de 314 millones de dólares, frente a los 211 millones de 1985.

La balanza de capital a largo plazo presentó en mayo un fuerte crecimiento de las entradas netas por inversiones extranjeras, casi 400 millones de dólares, y una aceleración de los pagos, normales o anticipados, de la deuda externa, que se situaron en 1.128 millones de dólares, mientras que en mayo de 1985 habían sido de 618 millones. Las divisas aumentaron en el mes de mayo en 374 millones de dólares.

Los datos acumulados de los cinco primeros meses del año presentan un fuerte superávit de la balanza por cuenta corriente, 1.714 millones de dólares, mientras que un año antes el saldo era negativo en 270 millones de dólares, consecuencia de la fuerte reducción que ha experimentado el déficit de la balanza comercial y el incremento del saldo positivo de la de servicios.

Menos déficit comercial

El valor de las exportaciones españolas ha crecido el 26% en los cinco meses, colocándose en 11.432 millones de dólares, mientras que el del total de las importaciones se ha moderado mucho, situándose en 12.427 millones de dólares. Las importaciones no petrolíferas -10.515 millones de dólares- han aumentado el 30% en los cinco primeros meses.La balanza acumulada de capital a largo plazo presenta un déficit superior a los 1.900 millones de dólares, casi cuatro veces más que hace un año, debido al aumento de las inversiones españolas en el extranjero, el descenso de nuevas operaciones de préstamos exteriores para España -unido a los elevados pagos por cancelación de deuda exterior- y a pesar del fuerte crecimiento de la inversión extranjera, cuyo saldo neto, 1.854 millones de dólares, representa un crecimiento del 236% sobre el mismo período del año anterior.

Las reservas de divisas aumentaron en 772 millones de dólares durante los cinco primeros meses del año, mientras que en el mismo período del año anterior se había producido una salida neta de 580 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_