El mayor apoyo del PSOE
El PSOE, el partido más votado en Andalucía en las elecciones generales -1.930.634 votos-, ha obtenido un respaldo en esta región de un 57,14% de los sufragios emitidos, es decir, un 13,08% más que el nivel medio alcanzado por esta formación en toda, España. Esto supone, sin embargo, una pérdida de tres puntos respecto de los resultados que alcanzó el PSOE en las elecciones de 1982.Coalición Popular, segunda fuerza más votada en la región, se halla un 3,26% por debajo del nivel de la formación conservadora en el ámbito nacional y apenas gana un 0,74% respecto de los resultados en 1982 en la región. Por el contrario, Izquierda Unida sube casi cuatro puntos -3,44%- en Andalucía su listón general de apoyo electoral y supera en otros dos puntos sus resultados del 28 de octubre de 1982. Ninguno de los dos grupos centristas -PRD y CDS- obtienen escaño alguno por Andalucía, y otro tanto les ocurre a Unidad Comunista y al Partido Andalucista.
Por provincias, cabe destacar que el PSOE pierde un escaño en Córdoba y, por variación de la asignación de escaños en las circunscripciones, pierde uno en Jaén y gana uno en Cádiz. En total, suma 42 escaños. Coalición Popular repite la quincena de diputados que antes tenía. Izquierda Unida triplica sus escaños por Andalucía y lleva al Congreso a tres diputados a Cortes, que son todos cuneros: Enrique Curiel, número uno por Córdoba; Nicolás Sartorius, cabeza de lista por Sevilla, e Ignacio Gallego, por Málaga. Los dos primeros son vicesecretarios generales del PCE y Gallego es el líder del PCPE.
Peor suerte ha tenido el comunista Fernando Pérez Royo, número dos por Sevilla, que no se sentará esta legislatura en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.