Gerardo Iglesias se muestra "absolutamente convencido" de llegar al 5% de los votos y conseguir así grupo parlamentario
Gerardo Iglesias consideré, al filo de la madrugada de hoy, muy positivo el resultado de Izquierda Unida en las elecciones, con la obtención de ocho diputados. No obstante, tres horas antes, el sondeo realizado por Televisión Española atribuía a la coalición cuatro parlamentarios más de los que posteriormente ofreció el escrutinio del 70% de los votos En las primeras horas de la madrugada, la coalición no tenía garantizada la consecución de un grupo parlamentario. Gerardo Iglesias se declaró, sin embargo, absolutamente convencido de alcanzar el 5% de los votos en el conjunto de España, imprescindible para formar grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, hasta el punto de que advirtió en una conferencia de prensa: "Estamos dispuestos a ofrecer los datos electorales mesa por mesa".Iglesias mantuvo la opinión de que "se ha roto el bipartidismo" -pese a la recuperación de Coalición Popular respecto a las previsiones realizadas a las ocho de la tarde- en base a la irrupción del CDS y a los resultados conseguidos por la propia Izquierda Unida.
Ramón Tamames, presidente de la Federación Progresista y diputado electo por Madrid, agregó que, en cualquier caso, los parlamentarios de Izquierda Unida representarán la verdadera oposición de izquierda al Gobierno. En este mismo sentido, el secretario general del PCE, y también diputado electo por Madrid, mantuvo su apreciación de que "el PSOE no podrá gobernar como hasta aquí, tendrá que gobernar más y mandar menos".
En una conferencia de prensa, Iglesias subrayó, más de lo que lo había hecho en su comparecencia anterior, las dificultades que huvo que vencer durante la campaña electoral, "dada la estrategia bien pergeñada" para cerrar el paso a la coalición. Iglesias comentó irónicamente: "A Alfonso Guerra le ha traicionado el subconsciente cuando ha dicho por televisión que Unidad Comunista (el grupo que preside Santiago Carrillo) había sido el que había obtenido los ocho diputados, porque eso era probablemente lo que él habría querido y a lo que ha contribuido".
Aunque el descenso de diputados respecto al pronóstico de Televisión Española apaciguó la euforia, no enfrió los ánimos, porque, para las 23.45 horas, los dirigentes de la coalición y demás asistentes a la fiesta ya casi habían agotado las botellas de cava, descorchadas tras la divulgación de la previsión de que se obtendrían 12 escaños. A las 21.45 horas, una charanga recorría los locales de Izquierda Unida, Ramón Tamames bailaba a ritmo de rumba y Gerardo Iglesias se fundía en emotivos abrazos con Simón Sánchez Montero, que en esos momentos se vislumbraba como el tercer diputado de IU por Madrid, y con el actor Juan Diego. Dos horas después, no había desaparecido el optimismo y, arropados por haber duplicado los votos de 1982, dirigentes y seguidores de Izquierda Unida se disponían satisfechos a ver el España-Bélgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.