Protestas de los usuarios por la supresion de la guía telefónica por calles
La Compañía Telefónica ha suprimido la guía de calles, que se distribuía entre todos los abonados de Madrid y que en total suponía una tirada de 1.331.000 ejemplares y un presupuesto de 1.200 miliones de pesetas. Según fuentes de la compañía, la supresión, que ha provocado numerosas llamadas de protesta, se debe a que todas las provincias querían su guía de teléfonos por calles y a que se ha modernizado el servicio de información del 003.
La Compañía Telefónica Nacional de España reparte durante este mes en Madrid la guía telefónica conocida como de páginas blancas. Hace un mes repartió la de páginas amarillas, pero, sin embargo, ha suprimido la de páginas azules, la guía telefónica por calles.El usuario protesta de que esta guía gratuita ha sido sustituida por el servicio informativo del 003, que cobra por cada consulta ocho pasos de contador, es decir, 26,56 pesetas, siempre que la consulta figure en la guía alfabética, la de páginas blancas. Al día se reciben unas 60.000 llamadas.
José Gimeno, subdirector del departamento de guías, señala que la supresión de esta guía, se suple con técnicas informatizadas, como el teleproceso del 003, "con lo que la información de las operadoras será mucho más completa y rápida".
"La tendencia en todos los países es a eliminar las guías y sustituirlas por el televisor. Entiendo la protesta de quien recibe algo gratis, pero también nos agradecerán esta medida los ecologistas, que nos critican porque cortamos muchos árboles", añadió Gimeno.
La última guía de calles se repartió en Madrid en junio de 1983 y la siguiente ya se debía haber repartido en mayo de 1985. Gimeno aclara:."A los abonados no les hemos retirado las guías antiguas, con lo que podrán seguir utilizándolas". Los cambios anuales de la guía telefónica madrileña son de un 6%, es decir, que la de calles es válida en 1986 en un 90%.
Inversión en el 003
La empresa filial Cetesa, encargada de las publicaciones de la contratación publicitaria y de la distribución de guías, estudia la comercialización de la guía de calles, incluso su venta en los quioscos. Por el momento se desconoce su rentabilidad, y su precio.El coste de una guía telefónica es de unas 900 pesetas. José Gimeno explica que el ahorro por la eliminación de las páginas azules se ha sustituido por la inversión en el teleproceso en el servicio de información del 003, a fin de modemizarlo. "Más que un ahorro, es una sustitución de inversiones", dice.
La eliminación de las guías por calles se extiende a los abonados de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Bilbao y San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.