China tiene la intención de compensar a España por los proyectos cancelados
Las autoridades chinas han propuesto tres proyectos industriales a España en compensación por otros dos suspendidos en diciembre último y que fueron discutidos durante la visita de Felipe González a China en septiembre de 1985. China desea para estos tres proyectos condiciones de financiación oficial similares a las de los proyectos abandonados, ya que España había ofrecido en su día a China un crédito blando por un valor superior a los 120 millones de dólares, que representaba casi un 40% del valor total de los proyectos.Estos proyectos consistían en la construcción de una refinería en la provincia de Fujian, por un importe de 350 millones de dólares, y una fábrica de cemento en Liaoning, por un valor de 2,1 millones de dólares.
La negociación para la puesta en práctica de estos proyectos se suspendió definitivamente en diciembre del año pasado y ambos fueron abandonados. Aunque ninguna de las dos partes dio razones específicas por el sorprendente hecho, fuentes oficiales españolas hablaron de que se debía a "problemas económicos, internos en China". Pero funcionarios chinos dijeron, en privado, que el precio dado por los industriales españoles era un 15% superior al precio normal del mercado.
China había suscrito una carta de intenciones en la que estamparon sus firmas los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, por lo que la suspensión del proyecto puso en situación poco elegante a las autoridades chinas y fue mal vista por empresarios y diplomáticos españoles. Ahora, en un intento de ofrecer una compensación y, de dar contenido a la próxima visita a España del primer ministro chino, Zhao Ziyang, funcionarios chinos han presentado proyectos alternativos para empresas españolas. Los proyectos son de mucha menor importancia y oscilan entre los 5 y los 50 millones de dólares.
En caso de que interesen, se iniciaría una nueva ronda de negociaciones sobre las condiciones de crédito oficial y de precio del suministro de bienes y equipo a raíz de la visita de Zhao a España, del 14 al 16 de julio, durante un recorrido por varios países que incluye también Grecia, Turquía, Yugoslavia, Rumania y Túnez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.