El barrio de San Francisco el Grande cambia de fisonomía
El barrio de San Francisco el Grande es una obra. Coincide la ampliación de sus aceras con la construcción de equipamientos, viviendas, ajardinamiento y urbanización de grandes solares hasta ahora abandonados. La actuación -una de las más importantes de Madrid, junto a las de Sol, Atocha, el planetario o el parque lineal del Manzanares- afecta a una zona de 25 hectáreas entre la basílica de San Francisco el Grande y la puerta de Toledo.
Entre la basílica y la calle de Jerte se construye, por ejemplo, un centro para la tercera edad que estará terminado el próximo mes de febrero, y en la esquina de la Gran Vía de San Francisco con la calle de Toledo se están poniendo los cimientos del centro infantil, juvenil y de servicios sociales, que estará. en funcionamiento por las mismas fechas.Se trabaja asimismo en la urbanización de la plaza de la Paloma, frente a la iglesia del mismo nombre. La plaza quedará definitivamente delimitada cuando se construyan los edificios previstos a ambos lados de la explanada. Estos edificios se levantarán en unos terrenos comprados al Ayuntamiento por particulares que han aceptado la obligación de construir en un determinado plazo de tiempo. La fisonomía de este área se completará con la construcción en el solar existente entre la plaza de la Paloma y la carrera de San Francisco de un edificio mixto de viviendas y oficinas.
En la acera contraria, en la que se levanta la basílica, se trabaja en dos zonas diferentes. La primera corresponde al gran solar existente detrás de la iglesia, que, según el gerente municipal de Urbanismo, Enrique Bardají, ha sido expropiado a la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén por 169 millones de pesetas. Las obras se iniciarán en breve con objeto de ajardinar el terreno que quedará como mirador sobre la vaguada del Manzanares.
Con respecto a los solares situados a ambos lados de San Francisco sólo se ha concretado el destino del de la derecha, al trabajarse ya en la construcción de un centro de la tercera edad. En el situado a la izquierda de la basílica se construirán equipamientos, aunque de momento no está decidido cuáles.
La segunda zona de actuación se localiza entre la calle de la Ventosa y la Puerta de Toledo. Hasta el momento se han realizado obras de ajardinamiento, se ha abierto una calle que baja hasta la cuesta de las Descargas y se han comunicado con una escalera la Gran Vía de San Francisco y la ronda de Segovia. Asimismo, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha vendido el solar más cercano al parque de bomberos a la Empresa Municipal de la Vivienda, con objeto de que construya tres bloques de viviendas con fachada a la gran via y otros tres orientados hacia la ronda.
El último sector afectado por las obras es el que rodea el antiguo mercado de Pescados, en cuya rehabilitación se trabaja para convertirlo en un centro de artesanía. Se ha construido ya un aparcamiento subterráneo delante: del mercado y en los próximos días se procederá a urbanizar la superficie.
Asimismo, se ha iniciado la ampliación de aceras de la glorieta y la prolongación del túnel del paso subterráneo que da a la ronda de Toledo, con objeto de aumentar la acera en esta zona. Quedarán para el próximo año las obras de la biblioteca, en cuyo proyecto se esta ya trabajando, y la ocupación del terreno situado tras este equipamiento, en el que en un principio se pensó hacer un colegio o un centro educativo, idea que se está reconsiderando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.