Ligera subida del precio del dinero en la subasta del Banco de España
El Banco de España decidió elevar ligeramente el precio del dinero en la subasta de préstamos de regulación monetaria, colocándolo en el 11,813% frente al 11,750%, de la la subasta anterior, celebrada el pasado viernes. Las razones que pueden justificar esta subida del precio del dinero son mas de imagen que de necesidades reales para mantener el control monetario.
En este sentido, se señala en medios del sector financiero, la evolución del crecimiento de las magnitudes monetarias durante el pasado mes de mayo, con ser buena, por la desaceleración que ha experimentado, sigue siendo relativamente elevada, al haber quedado en el 9% de incremento, en lugar del 8,5% anunciado días antes por el ministro de Economía y Hacienda. Esta desviación, pequeña, podría cobrar mayor significación si se tiene en cuenta la, proximidad de la celebración de elecciones legislativas, y con la subida se querría dejar claro que desde la Administración no se está haciendo nada que: favoreciera una crecimiento sin base real.
La pequeña subida del precio del dinero trata de presentarse como un aviso del Banco de España de que se mantendrán los objetivos de crecimiento monetario dentro de la senda fijada por el Gobierno y que, a pesar del freno en las necesidades de financiación del sector público, tampoco se puede permitir un crecimiento excesivo porque el crédito al. sector privado de la economía venga aumentando casi seis puntos por encima de lo previsto inicialmente.
Un crecimiento monetario por encima de lo previsto provocaría tensiones inflacionistas no deseadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.